POLICIA

Robo a la casa de Caras en Punta del Este

Qué se llevaron los ladrones. El insólito operativo científico de la policía uruguaya.

La casa de Caras que ladrones robaron esta madrugada.
| Cedoc

La inseguridad no se toma vacaciones, ni siquiera en Punta del Este. En la madrugada de hoy robaron la casa que la revista Caras tiene para la temporada en la exclusiva zona de la Barra, mientras los periodistas y fotógrafos que la habitan estaban cubrieron una fiesta organizada por la publicación.

Los ladrones se llevaron cuatro notebooks, US$ 2.500 en efectivo, perfumes, joyas, relojes, anteojos Ray Ban, zapatillas, ropa y una valija, sin preocuparse de que la comisaría estaba a pocos metros de la propiedad.

Según relató una vecina a la policía, cerca de las 3 de la mañana dos autos -uno gris y otro azúl- estaban merodeando las inmediaciones de la casa, hecho que le llamó la atención. El robo se habría producido entre las 3 y las 4. Los periodistas regresaron al lugar a las 4.30 y se encontraron todo revuelto: sus bolsos habían sido abiertos, las computadoras no estaban y el dinero en efectivo que tenían había sido robado.

Impericia policial. La casa de Caras queda a 200 metros de la estación de policía de La Barra, una zona de bares y boliches de Punta del Este. A pesar de ello, en el destacamento no vieron absolutamente nada extraño y el robo les paso desapercibido. Recién llegaron a la propiedad cuando los periodistas de la revista denunciaron el robo.

Un oficial de apellido Méndez, acompañado por dos efectivos de la policía científica uruguaya, realizaron un peritaje superficial y determinaron que los ladrones habían ingresado, con guantes en sus manos, por una ventana de la planta baja de la propiedad, que había forzado. Después de tomar algunas fotos, los oficiales se fueron.

Minutos más tarde llegaron los dueños de la propiedad -la casa es alquilada- y al revisar el patio de atrás, a pocos pasos de la ventana señalada por la policía, encontraron que un banco de madera había sido usado como escalera para ingresar por uno de los balcones, en los que la ventana estaba forzada. El detalle, para nada menor, había sido pasado por alto por los efectivos de La Barra y echaba por tierra toda su pericia.

Los periodistas y fotógrafos de Caras fueron a reclamar a la comisaria una nueva pericia, pero recién esta mañana, tras el cambio de turno, aparecieron nuevamente los efectivos, comandados por el jefe de Policía de Punta del Este y el comisario de La Barra, Javier Cancela. Los tragicómico del robo es que, desde el balcón que los ladrones utilizaron para entrar a la casa, se ve perfectamente el departamento de policía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite