Despejado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 16 de agosto de 2018 | Suscribite
POLICIA / instaladas en san cristobal y villa urquiza
viernes 6 julio, 2018

Se denuncian más de 400 delitos por mes en las cabinas online de las comisarías porteñas

El sistema funciona en dos seccionales, pero se estima que a fin de año llegará a todas las dependencias. Busca reducir los tiempos de espera y aumentar el registro de hechos.

por Leonardo Nieva

Conectados. Las telecabinas cuentan con dos pantallas, un escáner para copiar el DNI y una impresora. Foto: Aballay

Los monitores monocromáticos y las máquinas de escribir pasaron a la historia hace rato en las comisarías de la Ciudad de Buenos Aires. Las telecabinas con webcam para realizar denuncias en las seccionales porteñas son la gran novedad. Esto no solo refleja  el avance tecnológico en las fuerzas de seguridad, sino que además marca un fuerte cambio de paradigma en el sistema de seguridad ciudadana.

Fuentes del gobierno porteño consultadas por PERFIL indicaron que, a fin de año, el Sistema Unico de Denuncias (SUD) estará funcionando en todas las dependencias porque el objetivo es que “los policías porteños no reciban más exposiciones” (ver aparte) para que puedan enfocarse a las tareas de prevención. Por el momento, las telecabinas están activas en las comisarías 3B (ex 20) y 12C (ex 37) de la Ciudad, y con muy buena aceptación entre los vecinos.

¿Cómo funciona? La denuncia se realiza de manera presencial por videconferencia frente a un operador judicial. De acuerdo con las fuentes, se puede hacer una exposición sobre cualquier delito, exceptuando los casos de flagrancia porque estos requieren una intervención policial inmediata. En casos de abuso sexual se le da intervención a un gabinete psicológico para que acompañe a la víctima.

“La respuesta de los vecinos es muy buena porque el trámite es rápido. Se van con una copia de la denuncia en la mano”, explica una sargento en la oficina de guardia de la comisaría 3B (ex 20) de San Cristóbal.

Según los voceros consultados por este diario, el 70% de lo que se denuncia de manera online son casos de robo y hurto. El resto está dividido entre estafa y amenazas. Por mes se recibe un promedio de 200 denuncias por telecabina.

“El proceso total de la presentación espontánea demora unos veinte minutos como máximo, cuando antes el trámite demoraba una hora o más. La denuncia ingresa al sistema judicial en el momento; a los minutos el fiscal tiene las actuaciones en su computadora, a diferencia de lo que pasaba con la vieja denuncia en papel que, a veces, tardaba dos o tres días”, señala a PERFIL Roberto Requejo, secretario judicial de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal.

Requejo está a cargo de la oficina central de denuncias, donde se reciben los llamados de las telecabinas. “Se pueden denunciar todos los delitos, el Código Penal entero”, ejemplifica.  

Costumbre. Según explican, los gabinetes para efectuar denuncias fueron instalados en comisarías por una cuestión cultural. “La gente está acostumbrada a ir a la comisaría, y eso no lo vamos a poder cambiar. Con estas telecabinas el vecino va a seguir yendo a la comisaría, pero la denuncia la va a hacer en la fiscalía”, señala a PERFIL el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, asegura que el sistema de denuncia online es “sencillo y eficiente”.

“Es de telepresencia, entrás a la cabina y te guía el operador de la fiscalía con solo apretar un botón. Después escanean tu documento e imprimen la denuncia”, cuenta a este diario.

El objetivo es que las telecabinas incentiven a las víctimas a realizar la denuncia en el caso de un robo menor. “Es fundamental que la gente haga la denuncia porque con la información que se obtiene se puede hacer un trabajo coordinado”, recalca el ministro Ocampo.

“El tema de la tasa de no registración del delito (conocida como cifra negra) es importante porque, según la encuesta de victimización, representa un 70%”, apunta Ocampo. Desde el Ministerio Público Fiscal señalan que muchos de los delitos que se denuncian de manera online son los denominados “fríos”, como el robo de un celular o el arrebato de una cartera.

 

Más policías para la prevención

La llegada de las telecabinas a las comisarías porteñas tiene un claro objetivo:  reducir el número de efectivos que actualmente realizan tareas administrativas, como los encargados de tomar denuncias y elevar las actuaciones a la fiscalía interviniente.

La Policía de la Ciudad cuenta con unos 13 mil agentes que están afectados a las tareas de prevención en las calles, y que llegan a recorrer unos 3 kilómetros por turno cubriendo un radio de unos 80 metros. Desde el 1º de julio el sistema de comisarías de la Policía de la Ciudad inició un proceso de cambio.

El plan que se impulsa desde el Ministerio de Seguridad porteño contempla la creación de 15 comisarías comunales y otras 28 vecinales que reemplazarán a las 54 sedes policiales que tiene esta fuerza distribuidas en las ocho circunscripciones en las que está dividida la Ciudad.

El proyecto de las nuevas comisarías se desarrollará en un plazo de cuatro años (2018-2022) y contempla la construcción de edificios diseñados especialmente para la actividad que desarrolla esta fuerza. Las actuales comisarías se convertirán en centros de logística y despliegue para la fuerza.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4358

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.