POLICIA
EL INFORME DE BULLRICH

Uno de cada 3 arrestos es por tenencia de estupefacientes para uso personal

Ante el Congreso, la ministra de Seguridad dijo que en lo que va de año, fueron arrestadas por supuesto narcotráfico 49.219 personas, sobre todo en la provincia de Santa Fe.

Patricia Bullrich ministra de Seguridad de la Nación
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación. | NA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, admitió el jueves que el 36% de las detenciones que se produjeron este año por supuestos casos de narcotráfico se limitó a situaciones de posesión de estupefacientes para consumo recreativo. "Un 36% de detenidos sale rápidamente porque es el trámite de tenencia para consumo", informó la funcionaria, quien agregó que las fuerzas de seguridad secuestraron este 2018 "392 toneladas de marihuana", un 8,4% más que en enero de 2016.

Bullrich ínformó además que desde enero fueron arrestadas por supuesto narcotráfico 49.219 personas, sobre todo en la provincia de Santa Fe. De ellas, 17.719 fueron detenidas por tenencia de estupefacientes para uso personal. Bullrich indicó que en zonas de frontera el mayor nivel de incautación se da en las provincias de Misiones, Corrientes, y Formosa y que "la novedad es que aparece Salta". Aunque no brindó números de incautación de cocaína, la ministra aseguró que "sacando las grandes ciudades" y tomando las fronteras, "las zonas de Salta, Jujuy y Santiago del Estero" son las que registran "más nivel de incautación" de esa sustancia, junto a la provincia de Misiones.

La Corte Suprema consideró inconstitucional en 2009 la persecución penal de quien utiliza estupefacientes para consumo personal sin perjudicar a terceros, a raíz de un juicio contra cinco jóvenes que fueron detenidos en 2006 por llevar entre uno y tres cigarrillos de marihuana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su informe de gestión ante el Congreso, Bullrich destacó este jueves que bajo su gestión hay una "reducción de homicidios" que ubica a la Argentina como segundo país de la región con la menor tasa de ese delito y puso de relieve los resultados de la "lucha contra el narcotráfico". En sus palabras, hubo una "reconstrucción de la dignidad" de las fuerzas policiales y concluyó que se produjo una "reducción de homicidios": "Teníamos 6,6 (cada 100 mil habitantes) cuando llegamos, ahora estamos en segundo lugar con 5,17, después de Chile. Somos el país que más bajó los homicidios en América Latina".

Bullrich sostuvo que se lleva adelante una "reconstrucción de la dignidad, de la ética, el salario y el rol que tienen que tener las fuerzas de seguridad" para que pasen "de ser fuerzas sometidas y destratadas a tener una ubicación de acuerdo a la tarea que el Estado les encomienda". "Encontramos casos en los que una serie de organismos del Estado, como la Procuvin, frente a un hecho inmediatamente se presentaban sin saber lo que había sucedido en contra de las fuerzas de seguridad. Había una ideología de la estigmatización automática hacia las fuerzas y hemos generado una reversión de esto", afirmó la ministra.

Extinción de dominio

En otro orden, la titular de la cartera de Seguridad insistió en su pedido para que la Cámara de Diputados apruebe la ley de extinción de dominio que permitiría traspasar al Estado los bienes originados o usados para el delito. "Hay una cantidad importante de bienes recuperados del crimen organizado" dijo Bullrich y sostuvo que el Ministerio de Seguridad tiene "unos 70 millones de pesos de bienes" de los cuales es "depositario judicial" y agregó: "Hay enorme cantidad de autos, de bienes, de casas, de campos inutilizados porque no tenemos un sistema de extinción de dominio".

Durante las preguntas, los diputados kirchneristas Juan Cabandié y Mayra Mendoza cuestionaron las estadísticas que presentó Bullrich y posteriormente apuntaron contra el decreto 683/18 con el que el Gobierno reestructuró el rol de las Fuerzas Armadas, el cual fue defendido por la ministra. En este sentido, sostuvo que lo que hizo esa medida fue "volver al espíritu original de la ley" de Seguridad Interior que había sido reinterpretada por un decreto de Néstor Kirchner que refería a que las Fuerzas Armadas solo podían actuar ataque externo de una fuerza de otro Estado.

"Las agresiones de origen externo pueden no ser de fuerzas regulares y Estados regulares. Por ejemplo, el ataque a la AMIA puede considerarse una agresión de una fuerza no regulada", expresó la funcionaria nacional para justificar el decreto del presidente Mauricio Macri. "Por otro lado, la primera incursión de las fuerzas en la frontera fue en el Operativo Escudo Norte, en 2011. El Ejército podía apresar gente, lo dice el decreto de (la ex ministra de Seguridad Nilda) Garré. Nosotros no permitimos que las Fuerzas Armadas detengan gente. Nos atenemos mucho más a la ley", agregó.

 

D.S.