POLITICA
CASO BALCEDO

Allanaron tres sedes del SOEME: buscan preservar documentación

El objetivo de los operativos fue asegurar la documentación que pudiera ser útil para la causa judicial por presunto lavado de dinero contra el sindicalista.

20180601 balcedo
Balcedo estará en prisión preventiva por 30 días. | NA

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak allanó tres sedes del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) , encabezado por Marcelo Balcedo, quien se encuentra detenido en Uruguay por presunto lavado de dinero.

El objetivo de los allanamientos ordenados fue asegurar los bienes que había en las sedes, así como también la documentación que pudiera ser útil para la causa judicial por presunto lavado de dinero que pesa sobre Balcedo y por la cual está detenido.

La defensa del titular del SOEME solicitó que se le permita aguardar la extradición en libertad, pero la justicia uruguaya se lo negó, por lo que permanecerá en prisión preventiva por 30 días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se prevé que en los próximos días el juez Kreplak envíe a Uruguay el pedido de extradición para el sindicalista, que fue detenido junto a su esposa el último jueves en su chacra de Maldonado, según información de la agencia Noticias Argentinas.

Respecto a las acusaciones en su contra, su abogado, Juan Fagúndez, lo defendió declarando que el dinero hallado en la chacra donde fue detenido es "producto de 11 años de ahorro" y dijo que "sólo uno de los autos" es de su propiedad.

Su madre también se sumó a la defensa: "Lo que están diciendo es una infamia. Lo que tiene mi hijo es producto de 28 años de tener una radio exitosa y de 24 años de trabajar en un diario, mi diario" dijo en declaraciones a Radio Mitre.

El socio de Balcedo, Mauricio Yebra, también tenía pedido de detención y se entregó el pasado viernes en los tribunales de La Plata. Cabe destacar que, en el marco de la causa, también se investigan supuestos vínculos de ambos con la banda de narcotraficantes "Los Monos",  por la compra de autos de alta gama que fueron secuestrados a la organización.