POLITICA
PRESUPUESTO 2019

Graciela Camaño: "¿Qué carajo quieren, que estalle el Conurbano?"

La diputada peronista desperezó a todos en la madrugada de este jueves al pronunciar un encendido discurso contra el Presupuesto 2019.

camaño relato cambiemos
Camaño contra el "relato" Cambiemos: "¿qué carajo quieren? ¿que estalle el Conurbano?" | Captura Senado TV

La diputada del Frente Renovador Graciela Camaño desperezó a todos los diputados en la madrugada de este jueves al pronunciar un encendido discurso contra el proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno nacional, a quien definió como "un gobierno que asumió con un discurso esperanzador, un discurso que abundó en promesas que no se podían cumplir".

"¿Qué proyecto de país tienen en la mente?", preguntó la legisladora peronista al oficialismo. "¿Cuál es la estrategia de desarrollo nacional? ¿Cuáles son las fuentes de riqueza que nos permitan crecer, además de ajustar? ¿Para qué quieren seguir teniendo estrategia y pensar en cuatro años más de gobierno? La verdad, el globito amarillo se les pinchó".

"Se termina el relato, que se termina la fantasía, que se termina el márketing político de los consultores caros", advirtió Camaño, quien hizo un ferviente hincapié a los efectos secundarios que el proyecto prevé para los habitantes de la provincia de Buenos Aires: "A mi provincia, donde yo vivo, este Presupuesto le está robando 20.000 millones de pesos, porque le han licuado la inflación".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Camaño se refirió puntualmente al subsidio para el transporte público bonaerense, al afirmar que serían retirados 14 mil millones de pesos: "Cuando no se trate de un boleto interjurisdiccional, la línea 670, de José León Suárez, hasta San Martín o hasta Migueletes, le va a costar 34 pesos a una persona para ir a trabajar. 7.000 millones de pesos le sacan a mi provincia, que es dinero de los municipios".

"No hay un metro de agua o cloaca nuevo, ¿qué carajo quieren? ¿que estalle el Conurbano?", estalló la diputada. "Después vayan a buscar las responsabilidades. No se hagan los desentendidos. Porque además, hay un criterio bastante mezquino con la Provincia de Buenos Aires, porque acá vienen todos los provincianos a buscar oportunidades, y se debe tener una mirada distinta respecto a la provincia".

Algunos puntos importantes del discurso

  1. La población y el mundo iban a confiar

    "Nunca hubo lluvia de inversiones, el gradualismo que es algo que todavía no lo pudimos entender pasó sin pena ni gloria, la convergencia de variables, nunca convergieron y también formó parte del relato. Ese relato del gobierno del presidente Macri que intenta centrar el origen de todos los males presentes en el pasado, en el gobierno anterior. El único problema que teníamos durante el proceso electoral, aparentemente, era el gobierno kircherista, que nos había mentido, que tenía serios problemas de corrupción, y que aparentemente apenas asumieran todo se iba a resolver. La población y el mundo iban a confiar, iban a sobrar dólares porque la gente los iba a sacar del colchón e iba a empezar a invertir".
     
  2. Nos quieren dar clases de historia 

    "Nos quieren dar clases de historia, nos quieren hacer creer que todos estos problemas tienen 70 años de antigüedad y que hay un sendero que ahora, 'prolijitos', vamos a ir por el caminito y todos los problemas se van a resolver. Ese es el nuevo relato. Retrasaron el dolar en el año electoral, soltaron los fondos para las obras públicas, en ese momento ni mencionaron el ajuste de las tarifas. Eso les alcanzó para ganar la elección de medio término. Se enamoraron del modelito y supusieron que eso iba a andar bien (...) Solo dos años pasaron. Es hora de que se hagan cargo de que, o no tuvieron plan económico, o fracasaron. Y, por favor, son tan obvios. Déjense de construir el relato, de ser tuiteros de Duran Barba. Dan vergüenza ajena.
     
  3. La prolijidad es ficticia

    Lo del déficit cero es una mentira. La prolijidad es ficticia. (...) Este presupuesto nos trae más aumento de tarifas, fundamentalmente del transporte urbano, más recesión, mucha inflación, porque la verdad, contentarnos con un promedio de 34% en el 2019 en el mejor de los escenarios, es no entender qué pasa con la inflación. Más impuestos, porque además a las retenciones a las importaciones que inventaron ahora también vienen con el impuesto a los bienes personales para las clases medias, menos obra pública que es la partida que más sufre el ajuste, mucho más pago de los intereses de la deuda, que es la contracara del déficit cero. (...) Si todo sale como ustedes dicen en el Presupuesto que va a salir, y no sale peor, todos los indicadores nos dan la pauta de que vamos a estar peores que en el año 2015".
     
  4. Es interesante saber quiénes son los grandes ganadores

    "Un presupuesto no es un gesto, es una planificación estratégica de un gobierno, donde el gobierno dice a qué va a apuntar. Este presupuesto no perjudica a todos. Hay algunos que son los grandes ganadores de este presupuesto y  algunos que son los grandes perdedores del presupuesto. Acá durante toda la tarde se habló de los grandes perdedores, que obviamente son los ciudadanos de a pie, los que van a ver mermada su salud, su educación. Sectores determinados que han sido potenciados, como la ciencia y la tecnología. Pero es interesante saber quiénes son los grandes ganadores (...) El sector del cual estuvimos hablando hace poco tiempo, a raíz de un seguro de cambio, que se le había gerenciado, el único sector de la economía que está ganando ingentes sumas de dinero, el de la energía, y no cualquier energía. Para saber por qué se beneficia a unos y se perjudica a otros, lo que hay que mirar es quiénes están invirtiendo en cada sector. Entonces uno se encuentra con el hermano del Presidente".
     
  5. 7.000 millones de pesos le sacan a mi provincia

    "No voy a dejar de plantear el problema de la Provincia de Buenos Aires, porque me da vergüenza que vayan a la Provincia de Buenos Aires a llevarse las bancas algunos legisladores que no viven en la Provincia (...) A mi provincia, donde yo vivo, este Presupuesto le está robando 20.000 millones de pesos, porque le han licuado la inflación. El subsidio para el transporte, que le han pasado 14 mil millones de pesos, si no lo asume mi provincia, cuando no se trate de un boleto interjurisdiccional, la línea 670, de José León Suárez, hasta San Martín o hasta Migueletes, le va a costar 34 pesos a una persona para ir a trabajar. 7.000 millones de pesos le sacan a mi provincia, que es dinero de los municipios. No hay un metro de agua o cloaca nuevo, ¿qué carajo quieren? ¿que estalle el Conurbano? Después vayan a buscar las responsabilidad. No se hagan los desentendidos. Porque además, hay un criterio bastante mezquino con la Provincia de Buenos Aires, porque acá vienen todos los provincianos a buscar oportunidades, y se debe tener una mirada distinta respecto a la provincia".