POLITICA
Ruta del dinero K

Cómo vive Leonardo Fariña el "aislamiento" de testigo protegido

El "arrepentido" está "ansioso" y lamenta las demoras de los tiempos judiciales. Además, los planes de Cristina Kirchner para 2017.

Leonardo Fariña es el único detenido en la causa por lavado
| Télam
Leonardo Fariña pasa sus días en un pequeño departamento viendo televisión y "padeciendo el aislamiento". "Estuvo dos años esperando la libertad y ahora no puede hablar ni ver a nadie", asegura la fuente que conversó con Perfil.com y que tiene acceso a un contacto vía telefónico.

En el entorno del arrepentido de la "ruta del dinero K" no comprenden cómo, tras la extensa declaración ante la justicia, el juez federal Sebastián Casanello demoró 18 días en allanar las estancias de Lázaro Báez en Río Gallegos y en El Calafate:

Es que el ex de Karina Jelinek "ofreció las coordenadas exactas donde estaba guardada parte de la plata, pero pasaron tres años", explica la fuente.

"Ansioso, con ganas de saber cómo actuará la justicia", en el entorno de Fariña creen que, aunque hablen cien arrepentidos, si la justicia sigue actuando al mismo ritmo, no se llegará a la verdad. La clave es que se quiebre Lázaro Báez. ¿Por qué el juez insiste en cerrar la investigación en el exsocio de Néstor Kirchner?, se preguntan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guillermo Marijuan tampoco comprende las razones de por qué la primer declaración de Fariña estuvo guardada bajo siete llaves y terminó siendo publicada por el mismo juez. El fiscal federal encontró 90 mil dólares en el sur, movimientos de suelo en las lujosas estancias del socio de los Kirchner y más de 150 nuevas propiedades.

"Hay que encontrar plata guardada en una extensión de 427 mil hectáreas, lo que equivale a 21 ciudades de Buenos Aires", explican en el entorno del fiscal.

Otra denuncia. A comienzos de marzo, Perfil.com accedió a la denuncia de un testigo de identidad protegida que aseguraba que había plata enterrada en la estancia La Julia y en Cruz Aike cercanas al "lugar en el mundo" de CFK.

En la denuncia, que investiga el juez federal Marcelo Martínez di Giordi, se habla de vinculaciones con las FARC, el narcotráfico y el contrabando con las cuales estaría relacionada la expresidenta.

El denunciante, rompió el silencio anoche en el canal de noticias TN. Se trata del dirigente político Álvaro de Lamadrid, autor de diversas investigaciones sobre el kirchnerismo, entre ellas la compra de terrenos fiscales a precio vil en el 2005.

Para De Lamadrid, no es descabellado creer que la plata se enterraba en tachos. Se basa en prácticas realizadas por narcotraficantes como Pablo Escobar, o grupos guerrilleros como las FARC en Colombia.

CFK 2017. "Para hacer política se necesita platita", confesó Cristina Fernández de Kirchner a Rafael Flores, ex diputado nacional de Santa Cruz, hace 20 años. Precisamente el dinero sería el eje de la candidatura de la expresidenta para 2017 en el sur.

"En Río Gallegos hay plata, casas y trabajo si apoyas a Cristina", le dicen a los militantes del peronismo en la capital santacruceña. La periodista Alicia Panero asegura a Perfil.com que el lema sería "Volvamos a Néstor".

"Sabe que en la provincia de Buenos Aires no tiene aseguraba la victoria, y que en Santa Cruz su ingreso al Congreso Nacional como senadora es muy factible", dicen en su entorno.

(*) Especial para Perfil.com | Twitter: @luisgasulla