POLITICA
Fallo judicial

Sobreseen a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre por Papel Prensa

La Cámara Federal porteña confirmó la decisión del juez Julián Ercolini sobre los principales directivos de Clarín y La Nación. Investigaba la transferencia de acciones de Papel Prensa durante la última dictadura militar.

0524_magnetto_mitre_herrera_noble_g
Magnetto, Mitre y Herrera de Noble | Cedoc

La Cámara Federal porteña confirmó hoy los sobreseimientos de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre, principales directivos de Clarín y La Nación. en la causa que investiga la transferencia de acciones de Papel Prensa durante la última dictadura militar

La decisión fue tomada por los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia alcanza al CEO de Clarín, Magnetto; la dueña del grupo Herrera de Noble, y al directivo de La Nación, Mitre; según consignó la agencia Télam

En diciembre de 2016, el juez federal Julián Ercolini había firmado el sobreseimiento de los empresarios en cuestión al sostener que en la compra de esa empresa no hubo ni “ilegitimidad” ni “acciones delictivas” de “lesa humanidad”.

El caso. La causa Papel Prensa inició en 2010, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había comenzado su "guerra" con el Grupo Clarín. La Casa Rosada denunciaban que se trataba de un delito de lesa humanidad, ya que, sostenían, los acusados se apoderaron de Papel Prensa en una sala de tortura. También afirmaban que que las acciones habían sido compradas a Lidia Papaleo (viuda de David Graiver, un banquero vinculado a la organización Montoneros que falleció en 1976 en un extraño accidente aéreo) a precio vil y bajo la coerción de apremios ilegales.

A continuación, el texto completo de la medida judicial (Fuente: Centro de Información Judicial)