POLITICA

Definieron al Tribunal que investigará la mafia de los medicamentos

Será el mismo que juzgó la causa AMIA e investiga sobornos en el Senado.

Juan José Zanola, titular del gremio bancario que será juzgado por el mismo Tribunal que investigó la causa AMIA y los presuntos sobornos en el Senado.
| Cedoc

El Tribunal Oral Federal 3, que supo tener a su cargo la causa por el atentado a la AMIA -y ahora investiga los presuntos sobornos en el Senado- finalmente será el encargado del debate oral contra Juan José Zanola por la denominda "mafia de los medicamentos".

El tribunal fue sorteado para llevar adelante ese debate cuando el juez Norberto Oyarbide envió a juicio el primer tramo de la causa, y así analizará cada uno de los tramos de la investigación, entre ellos el que tiene procesado a Zanola, -titular del gremio bancario- al empresario farmacéutico Néstor Lorenzo y al ex superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, consignó DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tribunal está integrado por los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo, quienes actualmente intervienen en el proceso en donde al ex presidente Fernando De la Rúa y otros siete acusado están siendo imputados por las presuntas coimas que se pagaron a senadores durante el Gobierno de Alianza.

Los mismos magistrados llevaron a cabo, desde 2001 a 2004, el juicio por el atentado a la AMIA en el que terminaron absolviendo a los 13 policías bonaerenses acusado al declarar la nulidad de la investigación por irregularidades.

Ahora tendrán a su cargo el juicio por la mafia de los medicamentos, que todavía no tiene fecha y que se está lejos de definirse, porque todavía no fue elevado todo el expediente a esa instancia.

Oyarbide envió a juicio en noviembre a Ricardo Bruno, dueño de la droguería Arcasel, y a otras dos personas de esa empresa, acusadas de asociación ilícita y vender remedios adulterados.

A principio de este mes, el juez hizo lo propio con el ex policía Juan José Salerno, ex socio de Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, por vender remedios adulterados desde la droguería "Fharmaz Group".

En los últimos días, el fiscal federal Luis Camparatore pidió la elevación a juicio del tramo en el que están involucrados Zanola, de su mujer y ex directiva del Policlínico Bancario (POBA), Paula Aballay, y su segunda en el organismo, Susana Fionna, por formar parte de una asociación ilícita que comercializaba medicamentos falsos o adulterados.

En la lista también se incluye a Lorenzo Capaccioli, el ex director de la ANSeS y también ex recaudador del Frente para la Victoria Sebastián Gramajo, entre otros.

El fiscal pidió el juicio en las dos causas más grandes de la "mafia de los medicamentos", la 7975, conocida como "Bancarios", y la 1878, la primera de todas en la que está procesado Lorenzo.

El juez Oyarbide comenzó a notificar a todas las defensas del pedido de Comparatore y luego podrá elevar la causa al Tribunal Oral Federal 3, se indicó.

En esa instancia los jueces del tribunal deberán iniciar la etapa de prueba entre las partes para luego ya fijar fecha de juicio que se supone extenso por la cantidad de imputados.