POLITICA

Denuncian e insultan a fiscal por usar una camisa con la bandera de Estados Unidos

La presentación legal la hizo un abogado que votó en una mesa cercana. Video.

La mujer fue increpada por una de las votantes.
| Fotomontaje

Una mujer que fiscaliza la mesa 264 de la escuela Mater Dei de La Plata, fue insultada por una votante que la acusó de “sinvergüenza“ por tener como prenda de vestir una camisa de jean con una bandera de Estados Unidos estampada en la parte delantera. Además, la autoridad fue denunciada porque “infringe un artículo concreto, que es el de asistir con banderas” durante la jornada de la votación.

¿No le da vergüenza ponerse una bandera de Estados Unidos?, está en la Argentina. Nosotros festejamos la Independencia el 9 de julio, no el 4”, le dijo la votante. “¡Qué vergüenza, cómo se les cae la careta!, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es una deshonra que sea argentina, si viniera con una camisa de Colombia, de Venezuela, de América Latina unida, el país que nos pone de pie, que quiere poner de rodillas a toda la Argentina a Latinoamerica, es una verguenza”, le dijo.

Perfil.com se comunicó con el letrado Marcelo Amoido, quien denunció a la autoridad de mesa por el mismo motivo: “Fui a votar y la gente le gritaba cosas (a la mujer). Además relató que hizo una presentación legal dado que “infringe uin articulo concreto, que es el de asistir con banderas, la ley no dice qué tipo de banderas, no habla de partidismo”.

“Incluso, gente que votaba al PRO que también le pedía que se saque la camisa porque era una provocación”, indicó Amoido. Respecto a cómo consiguió los datos de la mujer, respondió “me acerqué a las autoridades de mesa y me lo dieron”. La mujer fue identificada como Silvina Valeria Luque.

El Código Electoral Nacional considera en el artículo 71 que los electores “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada”. 

De no ser así, las faltas electorales que serán penadas (artículo 128): “Portación de armas. Exhibición de banderas, divisas o distintivos partidarios. Se impondrá prisión de hasta quince (15) días o multa de hasta quinientos pesos ($ 500) a toda persona que violare la prohibición impuesta por el artículo 71 inciso e) de la presente ley”.