POLITICA
segundo paro contra Vidal

Docentes bonaerenses paran en reclamo de la reapertura de paritarias

Desde el sector argumentan que hay "falta de diálogo" por parte del Gobierno provincial. María Eugenia Vidal lo negó.

Las aulas volverán a estar vacías por el reclamo docente.
Las aulas volverán a estar vacías por el reclamo docente. | Cedoc

Los docentes bonaerenses realizan un paro en la Provincia por supuesta "falta de diálogo" de las autoridades respecto al reclamo de reapertura de paritarias. Se trata de la segunda medida de fuerza de estas características del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) contra el gobierno de María Eugenia Vidal

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, volvió a repudiar este jueves que el gobierno provincial rechace reabrir paritarias y advirtió que le "preocupa" que Vidal tolere que los docentes pierdan unos "10 puntos" porcentuales de su sueldo producto de "la inflación".

"Hay un silencio absoluto, no hay diálogo, no hay mesas de trabajo, y no hay ningún llamado para discutir y diseñar algún esquema. A fin de año, estamos perdiendo 8, 10 puntos del poder adquisitivo. Eso preocupa y también de cara a las futuras negociaciones", enfatizó Petrocini en diálogo con radio Vorterix. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de la huelga del FGDB, la jefa sindical criticó además que la administración bonaerense haya anticipado que descontará el día de paro en los salarios de los educadores. En ese sentido, sostuvo: "No es la primera vez, por eso los docentes hacen este paro con gran sacrificio porque se descuenta de nuestros haberes, de nuestros bolsillos, pero están dispuestos a dar esta pelea". 

Ayer, la gobernadora bonaerense en la Catedral de San Isidro, en el marco de un acto interreligioso en conmemoración de La Noche de los Cristales Rotos, como se conoce a la trágica fecha en que se inició la persecución judía durante el III Reich, negó que no haya habido diálogo con los docentes: "Hemos dialogado todo año, la Provincia tiene 36 gremios. No sólo con los gremios, (hablamos) con todos los intendentes", destacó. 

Vidal aseguró que "venimos haciendo un esfuerzo en la provincia de Buenos Aires para acordar una paritaria anual, poniendo una cláusula que, si la inflación superaba los aumentos, la íbamos a abrir". "Lo venimos monitorenando, lo cual no sucedió", según adujo la gobernadora bonaerense.

Además, agregó: "Lamento que (el paro) sea el camino", y reiteró la "vocación" de los funcionarios de su gobierno "de hablar para ponernos de acuerdo, y que los chicos y sus familias no queden como rehenes" de esta medida de fuerza.