POLITICA

Docentes extienden paro: "Siguen muy firmes en su reclamo"

La titular de la FEB dijo que hoy continuó el paro porque no fueron notificados del recurso de amparo.

Scioli y Baradel | FOTO: Télam
|

El paro de los docentes bonaerenses, que hoy cumplieron 14 días sin clases, parece no tener fin. Mientras se espera que continúen las negociaciones, los gremios anunciaron que no levantaron la medida de fuerza porque fueron notificados "recién hoy" de la orden judicial que les reclama volver a las aulas.

"Nos acusan a los docentes de ilegalidad, pero la notificación de la Justicia para levantar las medidas de fuerza llegó recién hoy martes a las 9,20 horas", afirmó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

"El amparo que el Gobierno se encargó de anunciar mediáticamente llegó hace minutos mediante la notificación fehaciente de la Justicia", subrayó la docente en declaraciones recogidas por la agencia DyN, y enfatizó que "para desacatar una decisión de la Justicia, primero teníamos que tener una notificación al respecto; si no, no hay nada para desacatar".

Petrocini se refiere al fallo de Francisco José Terrier, del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 3 de La Plata, quien hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el defensor del Pueblo de la capital bonaerense, Carlos Bonicatto, y ordenó el "cese inmediato" del paro.

La gremialista aseguró que "los docentes no han vuelto a las escuelas en el día de hoy" y que "a pesar de los agravios, la intimidación a los directores para que abrieran las escuelas, las amenazas de descuento y todo tipo de desprestigio hacia el sector, los docentes siguen muy firmes en su reclamo".

"La adhesión al paro en la jornada de hoy se mantiene con porcentajes similares a los registrados en semanas anteriores. Esto evidencia que las medidas de fuerza no son caprichos de los dirigentes, sino la genuina convicción de los docentes", manifestó la titular de la FEB. No precisó, sin embargo, si volverán a las aulas mañana.

El gobierno de Daniel Scioli convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria mañana. Roberto Baradel, titular de SUTEBA, anunció que asistirá, pero que "no alcanza" con "uno o dos puntos" sobre la oferta anterior de 30,9 por ciento.

"Mañana concurriremos a la convocatoria a paritarias realizada por el Ministerio de Trabajo porque seguimos dispuestos, como siempre, a discutir nuestro salario", confirmó Petrocini, pero advirtió que "no puede ser otro encuentro para dilatar más la situación de conflicto: debe haber una propuesta sustancialmente mejorada".

Recurso de amparo. El titular del Juzgado Civil y Comercial 2 de La Plata, Vicente Santos Atela, deberá resolver el recurso de amparo presentado por Bonicatto. El planteo en primera instancia había recaído en el juzgado de Francisco Terrier, que dispuso en un preacuerdo que los gremios levanten la medida de fuerza. Hoy la Receptoría General de Expedientes realizó el sorteo de rigor y el expediente recayó en el Juzgado Civil y Comercial 27 de La Plata, pero Alejandro Luis Maggi se excusó y el amparo volvió nuevamente a sorteo, informó la agencia DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite