POLITICA
REPERCUSIONES EN BOLIVIA POR EL INFORME EXCLUSIVO DE PERFIL.COM

El Defensor del Pueblo y una entidad de DDHH denuncian a Schoklender

Se incorporan a la querella por "trata de personas" que originó la revelación de Perfil.com. Piden investigar si el hijo del ex apoderado de Madres fue comprado.

A la izquierda, el asesor legal del Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Celso Parada. A la derecha, el colaborador especial de Perfil.com, Roberto Méndez.
| Roberto Méndez para Perfil.com.

La Defensoría del Pueblo de Santa Cruz se sumó como querellante contra Sergio Schoklender y su ex esposa Viviana Sala por "trata de personas" a partir de las múltiples irregularidades que denunció Perfil.com sobre el nacimiento de su hijo y que motivaron la apertura de la investigación judicial en Bolivia.

Según adelantaron desde la Asociación de Derechos Humanos de Santa Cruz a este portal, esta entidad también ingresará hoy como codemandante en la pesquisa que inició la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELC) de Santa Cruz de la Sierra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este cuerpo policial-judicial buscará determinar si el chico de 12 años es hijo natural del ex gestor de las Madres, si fue adoptado en forma irregular o si fue comprado, según sospechan desde los dos organismos denunciantes.

El caso fue asignado a la cabo de la Policía de Santa Cruz Ana Pérez, de la División Trata de Personas, y a la fiscal Belén Serrate, quienes analizarán la documentación entregada por Perfil.com y por el asesor del Defensor del Pueblo, Celso Parada

"Hay algo raro aquí", dijo Parada, al hacer notar varias contradicciones que emergen de la investigación periodística. El asesor de la Defensoría anunció que convocará además a la Defensoría de la Niñez para que realicen un seguimiento del caso. 

"La investigación es para saber si ese niño salió del país regularmente, si es que el trámite que se hizo fue regular o hay más irregularidades", declaró el abogado e insistió que "hay muchas dudas" sobre la paternidad de Schoklender y Sala.

Por su parte, el representante de la Asociación de Derechos Humanos del Comité pro-Santa Cruz, Víctor Hugo Velasco, aseguró que "será importante que las autoridades bolivianas observen cómo vive ese niño en el hogar de un padre con antecedentes por parricidio o ver que cómo llegó a manos de la pareja, en caso que no haya nacido del alumbramiento de Viviana Sala".

El delegado del organismo también subrayó que hay que investigar "quiénes son sus verdaderos padres", porque, según aseguró, "también en Santa Cruz son comunes los casos de robo de niños que se han dado en maternidades o centros asistenciales".

(*) Periodista del diario El Día de Santa Cruz de la Sierra. Especial para Perfil.com.