POLITICA
RELANZAN AMISTAD

El Gobierno busca "generar un mayor vínculo" con los habitantes de Malvinas

El canciller Jorge Faurie admitió que la Casa Rosada espera que los kelpers "sientan que pueden llegar al continente para educarse, atenderse en temas de salud y hacer comercio" en Argentina.

islas-malvinas
Islas Malvinas. | CEDOC

El canciller, Jorge Faurie, se mostró a favor de "generar un mayor vínculo" con los habitantes de las Islas Malvinas para que "sientan que pueden llegar al continente para educarse, atenderse en temas de salud y hacer comercio". Tras empezar a delinear lo que será la reunión bilateral entre el presidente Mauricio Macri y la primera ministra británica, Theresa May, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto reiteró las intenciones del Gobierno en lo que respecta a las relaciones con los isleños del archipiélago del Atlántico Sur.

"Tenemos una relación con el Gobierno británico, que incluye el diálogo de quienes viven en las islas. Nuestra intención es generar un mayor vínculo entre la parte continental y la parte insular. Que quienes vivan en las islas sientan que pueden llegar a Argentina para educarse, para atenderse en temas de salud y para hacer comercio", sostuvo el funcionario nacional. Entrevistado por el diario Clarín en Londres, el jefe de la diplomacia argentina consideró que el "diálogo" que se lleve a cabo con los isleños que lleguen al territorio continental "sólo va a tener un efecto positivo y encarado con racionalidad".

"Los argentinos, más allá de lo que pueda decirse en algún momento, somos personas que recibimos las inquietudes de todos y los acogemos de manera positiva", destacó el titular de la Cancillería. Y añadió: "En este momento estamos analizando tener una mayor conexión aérea, que facilite la vinculación entre el continente y las islas. Esto sólo va a contribuir a crear confianza y mejor conocimiento de uno y de otros". Por otra parte, Faurie indicó que en la reunión que mantuvo con su par británico, Heremy Hunt, realizó "un repaso sobre cómo están las relaciones bilaterales a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Estado para Europa y las Américas del Foreign Office británico, Alan Duncan, ratificó entre tanto el respaldo del Reino Unido al presidente Macri por su "agenda de reformas" y el "plan de estabilización económica": "Quiero señalar el fuerte apoyo del Reino Unido a la agenda de reformas y el plan de estabilización económica del presidente Macri", sostuvo el funcionario en una conferencia en Chatham House, Londres.

El diplomático también respaldó "la determinación de las autoridades de la Argentina para manejar los actuales desafíos y lograr una estabilidad económica a largo plazo". "A lo largo de los últimos dos años, nuestras relaciones con la Argentina han mejorado profundamente y queremos que esto siga siendo en esa dirección", concluyó Duncan, en el marco del foro de debate sobre "Cambio económico, político y social en América Latina" en la sede del Instituto Real de Asuntos Internacionales.

D.S./ C. P.