POLITICA
Operativo en el Congreso

El Gobierno pedirá el juicio político de la jueza López Vergara

Lo confirmó el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro. Se trata de la magistrada que prohibió a la Policía usar armas de fuego el lunes pasado.

patricia-lopez-vergara-jueza-01
Jueza Patricia López Vergara | Cedoc

El secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, confirmó este miércoles que el gobierno porteño recopiló información para solicitar el juicio político de la jueza Patricia López Vergara, al considerar que se excedió en sus funciones por intervenir en el operativo de seguridad del lunes pasado en los alrededores del Congreso.

"Que una jueza contenciosa, administrativa, tributaria de la Ciudad un domingo reciba la presentación de un diputado de la oposición y avasallando competencia y funciones diagrame un dispositivo sin siquiera asesorarse por expertos, nunca se vio", se quejó el funcionario.

D´Alessandro afirmó que "se apeló, la Cámara dio lugar a la apelación y en algunos puntos determinó que era incompetente lo que había realizado" la magistrada. "Se está evaluando y recopilando todo para pedir el juicio político", resaltó el secretario porteño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

López Vergara, que este martes fue duramente cuestionada por el presidente Mauricio Macri, había prohibido que la Policía de la Ciudad utilizara armas de fuego durante el operativo de seguridad montado alrededor de la sesión del pasado lunes de la Cámara de Diputados.

Además, dijo que los efectivos podían usar postas de goma y gases químicos como "último recurso" y "una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas" para los manifestantes.

El fallo de la jueza fue en respuesta a una presentación el legislador porteño del kirchnerismo Mariano Recalde y del secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, "ante posible uso indiscriminado y arbitrario de la fuerza de seguridad de la Ciudad en las inmediaciones del Congreso Nacional".

"Había diputados que incitaban a la violencia y los que permitieron que se realizara un acto democrático, como es sesionar en el Congreso donde están todas la voces del país, fueron los policías de la Ciudad", indicó D´Alessandro.

López Vergara, por su parte, defendió su fallo y explicó que se basó en la ley que regula a la Policía de la Ciudad, que establece que los efectivos no deben llevar armas de fuego y tienen que estar identificados durante las manifestaciones.

"Estoy tranquila, hice lo que tenía que hacer. Que se cumpla lo que dice la ley, lo que está dentro del marco constitucional y los tratados internacionales. No es que yo invento que la policía no puede llevar armas letales, lo dice la ley. Si decir esto es motivo de sanción, será que estamos en el reino del revés", sostuvo la jueza.

En declaraciones a Página 12, rechazó las críticas del oficialismo, que la culpó porque la Policía no pudo actuar para frenar los incidentes que tuvieron lugar donde la protesta en las inmediaciones del Parlamento.

"Es que tanto poder que la Policía se dejó apedrear por mí", ironizó López Vergara. Y agregó: "Todos tenemos que colaborar con la paz social. Los jueces, los funcionarios, las fuerzas de seguridad y las asociaciones u organizaciones. En buena hora que como jueza pueda decirlo. Cuántas veces los jueces miran para otro lado, o se declaran incompetentes o dicen que es para la política".