POLITICA
gobierno contra justicia

El oficialismo suma poder en el Consejo de la Magistratura y va por más jueces

El caso de Freiler, que tendrá su veredicto el 17, puso en la mira a dos jueces claves en los tribunales: Lijo y Martínez de Giorgi. Rafecas, es el próximo blanco del organismo.

Efecto. El 17 se conocerá el veredicto de Freiler. El Consejo de la Magistratura se prepara para pedir un descargo al juez Rafecas.
Efecto. El 17 se conocerá el veredicto de Freiler. El Consejo de la Magistratura se prepara para pedir un descargo al juez Rafecas. | Cedoc

El próximo 17 de noviembre se conocerá el veredicto del jury al camarista Eduardo Freiler, el principal objetivo de Cambiemos en el Consejo de la Magistratura. A un paso de lograr la remoción del juez, el oficialismo sigue con la mira puesta en otros magistrados, entre ellos Daniel Rafecas y Ana María Figueroa (una de las juezas del máximo tribunal penal, la Cámara de Casación, criticada por su supuesta cercanía al kirchnerismo), según pudo reconstruir PERFIL de fuentes del organismo. Pero además el caso de Freiler abrió la puerta para poner la lupa sobre dos magistrados claves en los tribunales federales.

En el marco de la investigación por el caso Freiler se escucharon dos nombres de magistrados en el Consejo: los de Ariel Lijo y Marcelo Martínez de Giorgi. El primero porque su ex cuñada, María Carla Lago, declaró como testigo en la instrucción del expediente por los negocios del hermano del magistrado, Alfredo, con el camarista. Y el segundo, porque tuvo a su cargo la denuncia penal por enriquecimiento de Freiler y la desestimó. “No hay investigaciones del organismo contra ninguno de ellos dos, pero no se descarta que algún particular los denuncie”, deslizaron. En el caso de Martínez de Giorgi fueron por más y sostuvieron: “En el Consejo se hizo una investigación por Freiler tan básica como brillante, algo que en la Justicia penal ni se intento”.

Por otro lado, Rafecas estaría cerca de ser citado a hacer su descargo de forma escrita u oral. En tanto que el caso de Figueroa, está en plena instrucción. Ambos jueces están en la mira del oficialismo por sus decisiones en torno al caso AMIA y el pacto con Irán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero el avance del oficialismo no sólo se da en las esferas de las designaciones o remociones de jueces. Esta semana, Pablo Garcilazo, asesor y hombre de máxima confianza de Juan Bautista Mahiques, el representante del Ejecutivo en el organismo, fue designado subjefe del Cuerpo de Auditores del Consejo. De pasado radical, Garcilazo es señalado como hombre de máxima confianza del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici. Cerca de Mahiques desestiman la cercanía de Garcilazo con Angelici y mencionan que sólo compartieron militancia en la UCR. 

Rafecas está siendo evaluado por haber cerrado en tiempo récord la denuncia de Alberto Nisman por el memorándum de entendimiento con Irán  y porque los libros de Hotesur aparecieron adulterados mientras estaban bajo la custodia de su juzgado. Respecto de la primera, las fuentes consultadas explicaron: “Ahí ya está todo hecho, sólo resta ver si se lo cita o no”. Al tiempo que explicaron que quienes trabajan en el expediente tomaron contacto con los resultados de la auditoría de causas de corrupción, que el Consejo ordenó en 2016 sobre todos los juzgados federales y que estaría terminada en breve, para ver cómo fueron los tiempos del juzgado de Rafecas en general. “La idea es ver si siempre fue tan rápido como con (el cierre de) la denuncia de Nisman o no, como una referencia”, explicaron.


Avanza la terna para un juzgado clave

En el plenario del jueves se elevó al Ejecutivo la terna para cubrir el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Isidro, que tiene a Juan Manuel Grangeat como uno de sus postulantes. Grangeat, actual secretario del  Juzgado Federal Nº 9 de Comodoro Py a cargo de Luis Rodríguez, había sido impugnado el año pasado por Elisa Carrió, quien lo señaló como “candidato de los servicios de inteligencia” y lo vinculó con Daniel Angelici. Al tiempo que denunció que pasó a integrar la terna, pese a que en la orden de mérito estaba en séptimo lugar.

El juzgado es clave por tener jurisdicción sobre aéreas como Tigre, San Isidro y Nordelta, donde en los últimos años se acumularon causas de narcotráfico y lavado. El tribunal está vacante desde hace varios años y actualmente es subrogado por Sandra Arroyo Salgado, titular del 1.