POLITICA
TRAGEDIA EN EL ACONCAGUA

El padre del guía insiste en que dejaron morir a su hijo

Calificó a los rescatistas como "mercenarios" y cargó contra la empresa que organiza las excursiones a la montaña. Su desgarrador relato.

0215campagnini468cedoc
| Cedoc

"Yo no creo que hayan tratado de rescatarlo, intentaban acelerar su muerte". Con esa frase, el padre de Federico Campagnini, el guía de montaña que perdió la vida hace unas semanas, cargó contra los rescatistas a quienes les espectó "falta de humanidad" por haber abandonado a su hijo cuando aun estaba con vida en el Aconcagua.

Respaldado por las imágenes del video que apareció en las última horas, en el que se ve el trato que recibió el guía por parte de los rescatistas minutos antes de morir. "En todo momento pedían por handy autorización para dejarlo", denunció esta mañana en radio Mitre, al tiempo que dijo que hubo negligencia ya que el equipo de rescate no llevaba tubos de oxigeno ni camillas. "No le dieron oxígeno, ni agua, ni medicamentos", relató Carlos Campagnini.

"Ellos fueron a buscar cuatro cadáveres y encontraron a mi hijo vivo. Son mercenarios, no gente profesional", disparó y dijo que "en el gobierno no están preparados para tener una patrulla de rescate". Campagnini afirmó que en El Aconcagua se le cobra 500 dolares a los turistas para subir, que son unos 4500 a 6000 por temporada, pero a pesar de que se recauda "mucha plata", lo único que se ha comprado son cuatro camionetas Toyota doble tracción. "¿Para qué carajo compran eso? ¡Es para los jefes, los jerarcas! Que me demuestren que este año han comprado mochila, botas y tubos de oxigeno, no han comprado nada", sostuvo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "El cónsul se subió a un helicóptero y dijo 'me los bajan [en referencia a los tres andinistas italianos muertos en la cumbre]' y mierda que los tuvieron que bajar, porque había un país del primer mundo que lo pidió". Además, aseguró que su hijo era amigo de esos rescatistas que lo "arrastraron con crueldad" en vez de ayudarlo, aun cuando él decía "todavía estoy vivo". Por último, marcó que su hijo era profesional y cauto a la hora de hacer su trabajo, pero "acá vino la desgracia y lo más desgraciados fueron a buscarlo".