POLITICA
IMPACTO ECONÓMICO

El paro dejó pérdidas por $34 mil millones y una factura que deberán pagar los gremios

Quieren cobrar a los organizadores los gastos por el despliegue de seguridad. La huelga causó pérdidas por casi $ 13 mil millones en el sector comercial.

20190430 paro marcha y movilización_g
El paro convocado por el líder de los camioneros Hugo Moyano y la Central de los Trabajadores de la Argentina comenzó este martes 30 de abril con un acatamiento dispar a lo largo del país, debido a los gremios de la CGT que no se sumaron. Fotos Mario De Fina | Mario De Fina

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo este martes que el costo del operativo montado en torno del paro nacional de este martes "no tiene por qué asumirlo la gente" y dijo que le pasará a los organizadores una factura por 18 millones de pesos "por el despliegue de seguridad de más de 6.000 efectivos", explicó la funcionaria.

"Tras quemar colectivos ayer hubo que reforzar la seguridad para evitar nuevos episodios", agregó la ministra en su cuenta personal de la red social Twitter, e indicó que "ese costo no tiene por qué asumirlo la gente", sino a los organizadores, como la CGT y las dos CTA.

Fuentes del ministerio dijeron que a esa suma de $18 millones se le deberían sumar otros $5 millones que fueron desembolsados por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, para garantizar el despliegue de 1.700 efectivos para controlar a las más de 200.000 personas colmaron las calles y avenidas cercanas a la histórica plaza porteña. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fotos | Las imágenes del quinto paro general contra el Gobierno

El Gobierno estimó que la huelga le causó a la Argentina pérdidas superiores a los 34.000 millones de pesos. El sector más afectado fue el aeronáutico, que reprogramó un total de 618 vuelos, informó el Ministerio de Transporte.

Según el informe oficial, más de 80 mil pasajeros fueron afectados por el paro en el sector aerocomercial y 20 mil correspondieron a Aerolíneas Argentinas, que perdió alrededor de 20 millones de dolares por el costo que "implica reacomodar a toda la gente en otros vuelos que no se pueden vender, más el costo futuro de la gente que no vuelve a elegir a la compañía", según el cálculo oficial.

20190430

Por otra parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que el paro ocasionó pérdidas por 12.770 millones de dólares al comercio, debido a una caída en las ventas, aunque apenas un 19 por ciento de ese sector se adhirió a la medida de fuerza, de acuerdo con un informe empresarial. La mitad de esa reducción en los ingresos "se recupera", pero "el resto no", detalló la organización.

Según esta entidad, comerciantes de todo el país trataron de abrir "de cualquier forma por la necesidad de vender", aunque "igual vieron caer en promedio 41% sus ventas frente a un día normal por la menor circulación de gente". "Se estima que la mitad de lo que no se vendió hoy, se recupera. El resto, unos $6.257 millones, se pierden", indicó la CAME en su reporte de este martes.

"Los empleados no quisieron perder presentismo y los dueños tomaron las riendas cuando hubo problemas para llegar al lugar, ya sea poniéndoles transporte privado a disposición o atendiendo el negocio. Especialmente teniendo en cuenta que el 1 de mayo es feriado", destacó la CAME.

En el balance final de la jornada de paro, "el comercio dejó de vender $12.770 millones en el día, de los cuales $4.721 millones fueron de negocios que directamente no abrieron (19% del total) y otros $8.048 millones de aquellos que sí abrieron, pero sus ventas cayeron un 41% promedio frente a lo que se hubiera vendido en un martes normal de fin de mes", señaló la entidad.

El mayor impacto lo tuvieron las grandes ciudades, especialmente la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, "que son más dependientes del transporte público", dijo CAME. "Las marchas y protestas complicaron el tránsito en las zonas céntricas, y por temor al vandalismo los comerciantes en su mayoría, cerraron", agregó. "En las ciudades más pequeñas el impacto se sintió muy poco, los comercios mayormente abrieron, aunque en sectores como la cadena alimentaria hubo dificultades para abastecerse, ya que no llegaron los distribuidores", indicó. 

D.S.