POLITICA
Elecciones 2019

El Pequeño, Pichona y Potón: los curiosos apodos que los candidatos llevan en las boletas

A lo largo del país, referentes de todos los partidos no dudaron en incluir sus sobrenombres en las papeletas. Cuáles son los más originales.

apodos boletas paso
Los apodos en las boletas son tendencia en todos los espacios. | Cedoc

"Oso", "Pitín", "Narso". A simple vista podrían ser los protagonistas de alguna historieta de aventuras, pero no. Se trata de algunos de los apodos que figuran en las boletas de los precandidatos que competirán en las elecciones primarias del próximo 11 de agosto.

Por costumbre o pragmatismo, referentes de todos los espacios optaron por poner sus sobrenombres en las papeletas que los electores se encontrarán en el cuarto oscuro. Así, en Salta los votantes de Juntos por el Cambio podrán votar por Gladys "Pichona" Moises para senadora, mientras que los que opten por el Frente de Todos lo podrán hacer por el actual diputado Sergio "Oso" Leavy.

En Jujuy, por su parte, la lista del partido conservador UNIR lleva como precandidatos a diputados a Ana Rita “Pegui” Cardozo, y Irma Ester “Hana” Villavicencio. En tanto, la del Frente de Todos la lidera el precandidato a diputado nacional Guillermo Horacio “Narso” Sapag, mientras que en Salta se ubica tercero Jesús Ramón “Rana” Villa.

Habilitaron los pañuelos verdes y celestes en las boletas de candidatos

La lista de Consenso Federal trae como candidatos a diputados nacionales en Tucumán a Honoria “Baby” Zelaya y a “Tomy” García Hamilton. En Corrientes, el duelo del Frente de Todos en la carrera para diputado nacional será entre José “Pitín” Aragón y Eduardo “Potón” Ayala Ortiz. Pero sin dudas, la más llamativa es la lista de Juntos por el Cambio que en esa misma provincia y categoría lleva en la misma lista a “Susanita” Benítez, “Pepe” Fernández Affur y “El pequeño” Juan González.

Las licencias en el diseño de las boletas no sólo alcanzaron a la posibilidad de incluir apodos. Días atrás, la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó a los candidatos para incluir pañuelos verdes o celestes dentro en las impresiones de sus listas para poner de manifiesto la postura ante de la legalización del aborto.

En ese mismo fallo, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía prohibieron al Partido Demócrata Cristiano llevar en su boleta el dibujo de un feto. "Sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro, las que se ubicarán en el tercio central de la boleta", sostuvieron.

MS/ CP