POLITICA
Dijo que los gualeguaychuenses estaban autorizados

Embajador en Uruguay calificó de "deplorable" los ataques

Patiño Mayer indicó que el Gobierno de Vázquez le aseguró que la volanteada de los asambleístas "no viola ninguna normativa". Hubo incidentes entre uruguayos y agresiones a argentinos.

0205mayer468
El embajador argentino en Uruguay se solidariz con los asambleistas agredidos. | Cedoc

Montevideo - El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, calificó hoy como "lamentable" y "deplorable" la agresión que sufrieron los siete asambleístas argentinos que procuraron expresar en Montevideo su rechazo a la instalación de la pastera de Botnia en Fray Bentos.

Patiño Mayer dijo que el Ministerio del Interior de Uruguay le aseguró el viernes pasado que el accionar programado por los asambleístas "no viola ninguna normativa" de ese país, en respuesta a una puntual consulta desde el plano diplomático.

"El viernes me comuniqué con el Ministerio del Interior, hablé con el viceministro Juan Faroppa para tomar los recaudos propios de la manifestación que pensaba hacer un grupo de asambleístas, en función de normativas vigentes y cuestiones de seguridad", relató.

La embajada a su cargo, en tanto, destacó a un funcionario en la Plaza de la Independencia, en pleno centro de Montevideo, donde luego los asambleístas resultaron agredidos verbalmente y con baldazos de agua y huevazos.

"Y con el hecho consumado, instruí al cónsul general, Raúl Martínez Camadro, para que se apersone, como lo hizo, a la seccional primera, que es donde la Policía llevó a los asambleístas para protegerlos", consignó.

Según el registro recogido por la Embajada argentina en Montevideo, "no más de 150 personas" rechazaron la presencia de los manifestantes argentinos. "Sobre las 11:30, un grupo de uruguayos que estaba en contra de las pasteras discutieron y hasta se agredieron con otro que estaba a favor y después se desató la situación contra los argentinos", indicó Patiño Mayer.

Luego, continuó, "llegó a la plaza un solo asambleísta que cuando se dispuso a repartir unos volantes fue maltratado y debió ser retirado del lugar en un auto de alquiler".

"Tras esto, arribaron 4 o 5 asambleístas y debieron ser protegidos por la Policía de huevos podridos, manotazos y baldazos de agua", apuntó. Finalmente, Patiño Mayer señaló que luego del episodio no tuvo "ningún contacto" con autoridades del gobierno de Tabaré Vázquez.