POLITICA
será en forma escalonada

El Gobierno anuncia nuevo aumento de tarifas en transporte público para 2019

El ministro Guillermo Dietrich explicó cómo serán los incrementos que alcanzarán a los trenes y colectivos a partir del año próximo. Se mantendrá la Tarifa Social.

aumento de tarifas 27122018
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dará a conocer cómo será el nuevo cuadro tarifario para 2019 para trenes y colectivos. | NA

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó este jueves en conferencia de prensa, como funcionará el sistema de subsidios al transporte a partir de 2019 y la actualización de tarifas del transporte público para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El boleto mínimo de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirá de 13 a 18 pesos en el primer trimestre de 2019, anunció Dietrich. "La actualización tarifaria comenzará el 12 de enero con una suba de 2 pesos para el boleto mínimo de los colectivos; seguirá en febrero con 1,5 pesos más; y continuará en marzo con otro 1,5 pesos", dijo el funcionario.

Las tarifas de los trenes metropolitanos aumentarán hasta 3,50 pesos en el primer trimestre del año y el boleto del subte escalará 4,50 pesos entre abril y mayo, anunció esta tarde el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El funcionario explicó que el programa de ajustes de tarifas fue decidido por el Gobierno con variaciones según cada una de las líneas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín subirán 1,25 pesos en enero; 1,25 pesos en febrero; y 1 peso en marzo. A su vez, los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año.

En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subirá 1 peso en enero; 50 centavos en febrero; y 50 centavos en marzo. Y el subte porteño aumentará 2,5 pesos en abril y 2 pesos en mayo.

El funcionario estuvo acompañado por las autoridades de Transporte de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad, y Fernando Riavec, subsecretario de Transporte de la Provincia.

La actualización se hará en forma escalonada y con los descuentos de la Tarifa Social y del sistema Red SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben. 

La actualización se hará en forma escalonada y con los descuentos de la Tarifa Social y del sistema Red SUBE

  • Colectivos. En este 2018, la tarifa del colectivo acumuló un 117 % de aumento. El boleto mínimo en la actualidad es de 13 pesos. Los tramos que van desde los tres hasta los seis kilómetros cuestan $14,25; entre seis y doce kilómetros, $15; entre los 12 y los 27 kilómetros costará $15,75. El pasaje más caro en los micros urbanos tiene un valor de $16,50 y es para trayectos de 27 kilómetros o más.
     
  • Trenes. En ese caso, la tarifa mínima de las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento es de $8,75, al tiempo que el Roca y el Belgrano Sur valen $5,50. El Belgrano Norte cuesta $4,75, el Urquiza, $5,75 y el Tren de la Costa sale $15 para los residentes y $30 para los extranjeros.
     
  • Subtes. Por otra parte aún falta saber qué pasará con el Subte, el cual está bajo el ala del Gobierno porteño. Tras un freno en la Justicia, finalmente se estableció un incremento de $ 1 por mes desde noviembre, hasta llegar a los $ 16,50 en febrero próximo. Aquí también se mantiene el esquema de descuentos para viajeros frecuentes, con quitas de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje depende la cantidad de viajes mensuales y se aplican las rebajas por combinar medios de transporte, en el marco de la Red SUBE. El boleto de las seis líneas del subte y el premetro aumentó entre agosto y diciembre un 93% y, cuando se complete la escala (en febrero de 2019), representará un 120%  en menos de un año. 

F.D.S./ C. P. / E.A.