POLITICA
De Taiana a Rice

"Hay voluntad de pagar al Club de Paris pero sin el FMI"

El cancillerargentino dijo que le expresó a la secretaria de Estado norteamericana que el país tiene interés en pagar la deuda pero "no vamos a tomar ningún programa con condicionamientos del FMI". Consideró positiva la reunión.

0928taianarice468
| tlam

Nueva York- El canciller Jorge Taiana afirmó ayer que durante su reunión con la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, le manifestó la voluntad de la Argentina de "trabajar para normalizar la situación con el Club de Paris" pero advirtió que "no vamos a tomar ningún programa con condicionamientos del FMI".

"Le expresé (a Rice) el interés argentino en alcanzar un acuerdo con el Club de París", al cual se le debe unos 6.500 millones de dólares, "pero sin condicionamientos", explicó Taiana a los periodistas al término del encuentro celebrado en el edificio de las Naciones Unidas, que se extendió por algo más de media hora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rice "se expresó positivamente sobre la voluntad argentina de alcanzar un acuerdo con el Club", valoró Taiana, dando a entender que no hubo un compromiso específico de parte de Estados Unidos sobre este tema.

El presidente Néstor  Kirchner aspira a renegociar ese monto antes de concluir su mandato el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, la Argentina se resiste a someter su economía a un plan del Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para renegociar la deuda con la entidad, que tiene entre sus miembros a países europeos, Estados Unidos y Japón.

Por otra parte, durante el encuentro con Rice se conversó sobre la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo donde la Argentina reclama el fin de la barreras agrícolas que imponen los países del primer mundo a los subdesarrollados.

"Hablamos de la OMC y del interés de alcanzar un acuerdo pero destacamos cómo ese acuerdo tenía que ser equilibrado, y ella destacó que no hay mucho tiempo" para alcanzar un pacto, dijo el canciller argentino.

Taiana también señaló al finalizar el diálogo que "Condoleezza Rice expresó su disposición a trabajar y tratar más activamente la transición con el próximo gobierno".

La reunión de Taiana con la funcionaria norteamericana se realizó después de que el jueves el presidente Néstor Kirchner criticara a los Estados Unidos por "no haber acompañado a la Argentina en los últimos años".

En el marco del foro organizado por la fundación Clinton Global Initiative, el jueves Kirchner criticó el papel de los Estados Unidos durante la crisis de 2001 que se desencadenó en la Argentina y que llevó al país a declarar en default su deuda ante los acreedores internacionales.

Durante la reunión de ayer, Taiana estuvo acompañado por el vicecanciller, Roberto García Moritán, y el embajador argentino en los Estados Unidos, José Bordón, mientras que Rice llegó junto al subsecretario para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Tomas Shannon.

Fuente: AFP, Télam y DyN