POLITICA

François Hollande homenajeó a las víctimas de la dictadura junto a Estela de Carlotto

El Presidente de Francia participó de un acto en el Parque de la Memoria con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Hollande arrojó junto a Carlotto flores al Río de La Plata en memoria de las víctimas.
| Pablo Cuarterolo

En su segundo y último día de gira por nuestro país, el presidente de Francia, François Hollande, encabeza un homenaje a las víctimas de la dictadura militar en el Parque de la Memoria, ubicado en la Costanera Norte, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo.

En el homenaje estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj y la canciller Susana Malcorra, así como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, su nieto, Guido Carlotto, y otras representantes de la entidad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hollande arrojó junto a Carlotto flores al Río de La Plata en memoria de las víctimas. "Quisiera expresar aquí mi emoción y también la solidaridad de Francia con las víctimas de la dictadura, víctimas de la opresión, víctimas de la barbarie", manifestó el mandatario galo en declaraciones a la prensa. Además, contó que decidió participar de un homenaje a los desaparecidos durante el último golpe de Estado para que "el mundo entero vea lo que es una dictadura". 

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo consideró como "un honor" la presencia del presidente francés en el Museo de la Memoria, al subrayar que "Francia siempre estuvo presente en dictadura y en los tiempos posteriores" con los organismos de derechos humanos.

"Ellos pueden dar un ejemplo. Para los que dicen que hay que olvidar (los delitos de lesa humanidad durante la dictadura), la memoria tiene que estar presente", sostuvo Carlotto que destacó lo emotivo del encuentro de su nieto recuperado Ignacio con el mandatario galo: "Es como el milagro de la resurrección verlo de carne y hueso", luego de una búsqueda de tantos años.

Según informó la Embajada de Francia, tras ese acto el mandatario galo se dirigirá a Palermo para visitar el Polo Científico Tecnológico del barrio porteño, en el marco del foro sobre la cooperación científica y educativa franco-argentina.

Luego, a las 11, Hollande recorrerá con el presidente Mauricio Macri la "Bombonera", el estadio del Club Boca Juniors. En la visita también estará presente el titular de la entidad deportiva, Daniel Angelici, quien obsequiará al francés con una camiseta del equipo, una pelota oficial y otra histórica de tiento de la colección lanzada por los 110 años de la entidad radicada en el barrio porteño La Boca.