POLITICA
el papa tampoco vendrá en 2018

Internas con la Iglesia local explicarían la negativa de Francisco a visitar el país

“No tiene previsto” viajar a la Argentina, dijeron ayer desde el Vaticano. Las razones radicarían en diferencias con la dirigencia eclesiástica y no con la política nacional.

20170929_1242_politica_PAPA-FRANCISCO
Bergoglio. Esta semana crecieron los rumores de su visita el año próximo, pero fue desmentida. | AP

Ni la política argentina ni la agenda internacional serían las razones que condicionan la llegada del papa Francisco a la Argentina. Hay un insistente rumor, repetido entre obispos y sectores laicos cercanos al clero local, que apuntan en otra dirección. Según esta versión, las diferencias del ex arzobispo de Buenos Aires con las autoridades eclesiásticas argentinas serían la razón de fondo que posterga su llegada.

Ayer, una desmentida que llegó desde Roma pareció abonar este insistente rumor. “El papa Francisco no tiene previsto visitar la Argentina el año próximo”, afirmó a Télam el portavoz papal Greg Burke. La frase desautoriza al arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, quien había anticipado el lunes su pronta llegada.

“Me parece que estamos próximos a esta visita, y me parece que toda esta tensión finalmente va a terminar bien”, había declarado Poli en un encuentro con la prensa motivado por la peregrinación a Luján. El arzobispo no había aventurado una fecha, pero se mostró confiado en que no faltaría mucho tiempo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También contó que la máxima autoridad de la Iglesia Católica recibió insistentes pedidos: “Los obispos argentinos lo invitamos cinco veces por carta y personalmente. La última vez, los miembros de la comisión ejecutiva le dijimos: ‘Mirá, andá pensando cuándo vas a venir porque la gente va a pensar que no nos querés’. Ya no sabemos cómo decírselo. Nos lo pregunta todo el mundo”.

Elección. La Conferencia Episcopal definirá este año nuevas autoridades, algo que podría abrir una ventana de oportunidad en caso de confirmarse los rumores que apuntan a diferencias eclesiásticas como la razón de fondo detrás de la negativa tácita del Papa. Algunas fuentes quisieron distanciar a esta institución de las diferencias e insistieron en que las razones pasan por la agenda universal del Pontífice. Sin embargo, otros insisten en que allí estriba el rumor. Unos y otros prefieren siempre hablar en off porque nadie se atreve a presentarse como voz autorizada del Papa en la Argentina, porque Bergoglio se ha dedicado laboriosamente a dejar en fuera de juego a todos los que buscaron anticipar sus acciones o interpretar sus gestos. Tal vez por esta razón, el propio Poli se había atajado de la desmentida que llegó ayer: “Nosotros adoramos a un Dios trino, a la Santísima Trinidad, que es el gran misterio, y el otro misterio es cuándo viene el Papa a la Argentina”.

En marzo se cumplieron cuatro años de la asunción de Bergoglio como máxima autoridad de la Iglesia Católica y aún no ha visitado como Papa la Argentina.