POLITICA
Elecciones 2019

Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa recalientan la pelea con Lavagna por la interna de Alternativa Federal

Ninguno quiere bajar su postulación por la aparición del exministro de Economía.

Lavagna, Massa, Urtubey
Los dirigentes de Alternativa Federal en carrera por la presidencia | cedoc

Mientras Roberto Lavagna insiste en la búsqueda de consensos para competir por la presidencia sin internas, los candidatos ya lanzados de Alternativa Federal recalientan la pelea de la tercera vía. Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa no están dispuestos a bajarse de la pelea, mientras que Miguel Ángel Pichetto se muestra más conciliador.

“Tomamos la decisión de que todos compitamos en las primarias. Los candidatos se darán desde la participación de los ciudadanos, no desde los acuerdos entre políticos”, dijo Urtubey en su visita a Córdoba junto al gobernador Juan Schiaretti. Fue un mensaje directo al exministro de Economía, que pide acuerdos partidarios para participar sin otro candidato que compita en la interna. Ante los medios locales el gobernador de Salta y precandidato presidencial insistió para que no queden dudas.

Macri pierde en todos los escenarios de balotaje y Lavagna le ganaría a CFK

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hay que ir a un gobierno que debe ser mucho más que de un partido político pero para eso necesitás que la gente te elija y te ponga en ese lugar. El mecanismo para elegir es a través de primarias porque es lo que manda la Ley. Pretender que seamos los políticos los que entre nosotros hagamos una rosca y resolvamos quién va, me parece que a la sociedad moderna eso no le gusta mucho”, dijo Urtubey ante La Voz de Córdoba.

Mientras tanto, Lavagna se reunió con los senadores del PJ en un encuentro armado por Miguel Ángel Pichetto, quien también se lanzó en la carrera presidencial. El exministro de Economía ratificó ante los senadores su intención de buscar consenso para una eventual postulación presidencial. El encuentro con los legisladores peronistas se dio porque en las últimas semanas, Lavagna buscó avanzar en un acuerdo con dirigentes radicales y socialistas como actores principales. Por esto, en la reunión en el Congreso el senador Dalmacio Mera le preguntó si formaba parte del espacio Alternativa Federal. Lavagna aseguró que estaba dentro de este espacio.

Elecciones 2019: los 9 ejes fundamentales del nuevo sistema de recuento de votos

El exfuncionario está junto a Sergio Massa desde 2013 pero, al igual que Urtubey, el tigrense también le envía mensajes confirmando que la interna presidencial sigue en pie, a pesar de los deseos de Lavagna. “Hay que dejar que la gente elija quiénes quieren que sean los candidatos del espacio y yo voy a estar en donde me pongan los votos”, es una de las frases que Massa le dedicó al exministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Y agrega: “La ley nos obliga a ir a las PASO para debatir, intercambiar opiniones y para tener un modelo de construcción donde peronistas, radicales y vecinalistas le mostremos a la Argentina para qué queremos gobernar el 11 de diciembre”.

En tanto, Pichetto (que ofició de anfitrión en la reunión de Lavagna con los senadores) es quien se muestra más conciliador y dispuesto a bajar su candidatura ante un postulante único. “Lavagna expresó que está en la búsqueda de consenso con una idea de unidad así que vamos a ver, todavía tenemos tiempo, como para poder dialogar y construir una opción política electoral”, dijo el senador. Del encuentro participaron 15 senadores del PJ de los 22 que forman parte del bloque. Faltó José Mayans, crítico últimamente hacia las posiciones del jefe del espacio, Pichetto, y Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.