POLITICA
La visita presidencial a Venezuela

Kirchner: es un "error absoluto" el pedido de los EE.UU.

"Somos absolutamente respetuosos de las situaciones y relaciones internas de cada país, y respetuosos de la voluntad de los pueblos", dijo Kirchner durante un acto en Venezuela.

0221kirchnerchavez468dyn
Kirchner y Chvez en el encuentro de anoche, luego cenaron a solas. | DyN

Caracas -Puerto Ordaz – El presidente Néstor Kirchner consideró hoy un " error absoluto" que se diga que él o el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva deban "contener" a su par venezolano Hugo Chávez, en referencia al supuesto pedido de Estados Unidos en ese sentido, que considera a Chávez "una mala influencia" para la democracia en América latina.

"Se dice que algunos países deben contener a otros países, que Lula y yo tenemos que contener a Chávez. Es un error absoluto, construimos con el hermano y presidente Chávez el espacio de integración en América del Sur para la dignidad de nuestros pueblos", dijo Kirchner, en un discurso durante un acto en Venezuela.

"No puede molestar a nadie que nuestros pueblos se integren, tenemos que terminar con las teorías paternalistas", aseveró el presidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante un acto en el segundo y último día de su visita a Venezuela, Kirchner dijo además :"Somos absolutamente respetuosos de las situaciones y relaciones internas de cada país, y respetuosos de la voluntad de los pueblos"

Kirchner calificó de "muy importantes" los acuerdos que se firmaron hoy con el gobierno de Venezuela, vinculados con el financiamiento a la empresa Sancor, transferencia de tecnologia y creación del Banco del Sur .

El presidente argentino instó a avanzar en la integración de América Latina porque, advirtió, "no hay salidas individuales para lograr un crecimiento sostenido".

En el segundo día de su visita a Venezuela, el presidente Néstor Kirchner puso en marcha hoy formalmente,  junto a su par venezolano, Hugo Chávez, el primer pozo petrolero -sobre un total de nueve- que explotarán en forma conjunta las estatales ENARSA y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los mandatarios rubricaron convenios para la constitución del Banco del Sur, la nueva venta de bonos argentinos por 750 millones de dólares y la carta de entendimiento entre Sancor y el Banco de Desarrollo (BANDES), que le permitirá a la cooperativa argentina apoyo financiero por 135 millones de dólares.

El acto se llevó a cabo en Anzoátegui, una localidad ubicada en la sabana venezolana, distante a algo más de 50 kilómetros de Puerto Ordaz, donde se encuentra el lote 6 del yacimiento Ayacucho, el primer pozo que las empresas estatales de Argentina y Venezuela explorarán en forma conjunta.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Planificación, Julio de Vido; la ministra de Economía, Felisa Miceli; el canciller, Jorge Taiana, y el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid.

Los presidentes firmaron además una serie de convenios destinados al desarrollo tecnológico, la construcción de una planta de GNC, la instalación de laboratorios agropecuarios supervisados por el INTI, la venta de 15.000 toneladas de carne vacuna y de pollo, entendimientos en materia de salud y un acuerdo de cooperación entre la agencia Télam y la Agencia Bolivariana de Noticias. 

Después de participar en un almuerzo, el presidente Kirchner emprenderá, en horas de la tarde, el regreso a Buenos Aires a bordo del Tango 01.

Agencia: Télam