POLITICA
HOY, EL DOCUMENTO FINAL

La Cumbre tuvo anoche su cena de gala

CFK brindó "por mayor prosperidad y justicia". Menú e invitados locales. Fotos.

El saludo de Cristina al Rey Juan Carlos, cuando llegaba junto a la Reina Sofía al Hotel Provincial.
| DYN

La presidenta Cristina Fernández convocó esta noche a "brindar por mayor prosperidad, justicia e igualdad", al agasajar a los presidentes en la cena de honor de la XX Cumbre Iberoaméricana, que se desarrolla en esta ciudad balnearia. "Los invito a brindar por esta Cumbre y también por las naciones hermanas que están atravesando duros momentos por la naturaleza, como Colombia y Venezuela", remarcó la jefa de Estado en referencia a las graves inundaciones registradas en los últimos días en esos países.

Las ausencias de los mandatarios de España, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Honduras (en este caso por cuestiones razones ajenas a su voluntad, ya que no fue invitado) han opacado el encuentro, y también llamó la atención que la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, desistiera a último momento de viajar cuando su presencia había sido confirmada por Brasilia días atrás. Ese panorama hará que no se produzcan definiciones políticas de fondo y tampoco se avanzará en la elección de un reemplazante para Nestor Kirchner al frente de la UNASUR.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la cena, la misma comenzó a las 22  en el salón "Circular" del hotel Provincial, y CFK ofició de anfitriona ante los presidentes, jefes de Gobierno, los Reyes de España y los numerosos invitados especiales del ámbito local (vea la galería de los que sí asistieron a la Cumbre). Allí se contaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, todos los ministros; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el senador José Pampuro, dirigentes empresariales, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; sus dos hijos, Pablo y Facundo; las presidentas de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y de Abuelas, Estela Carlotto, y el senador oficialista Daniel Filmus, entre otros.

"Quiero brindar por todos nosotros que tenemos responsabilidades, empresarios, intelectuales, artistas, actores y organizaciones de derechos humanos; por Iberoamérica y para que haya mayor prosperidad, justicia e igualdad", señaló CFK al concluir su discurso.

Luego, el rey Juan Carlos I de España pidió "unir esfuerzos y consensos para lograr una educación mejor pese a las crisis", y agregó que "en este contexto la educación se hace más importante para lograr conocimiento y garantizar el mejor futuro". El monarca llamó a "trabajar juntos para seguir apuntalando a la región" y rindió un breve homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, quien murió el pasado 27 de octubre.

El menú consistió en una entrada de terrina de queso de cabra, rúcula y jamón serrano con ensalada Ibérica y pesto de avellanas; el plato principal consistió en merluza negra horneada con salsa de limón y tian de vegetales, mientras que los postres fueron "delicias marplatenses", café y petit feurs.

Fuente: DyN