POLITICA
enriquecimiento ilícito

La ex cocinera de De Vido no pudo justificar su patrimonio

Nélida Caballero no supo explicar sus ingresos ante peritos especializados en delitos de corrupción y se sospecha que podría ser testaferro del ex ministro.

La increìble fortuna que amasó la cocinera de Julio De Vido
|

Nélida Caballero era empelada doméstica del ex ministro de Planificación, Julio De Vido. El año pasado empezó a investigarla la Justicia por el aumento injustificado de su patrimonio. Ahora un peritaje realizado por los peritos de la Corte que se entregó al juez federal Luis Rodríguez indica que la mujer experimentó un enorme incremento patrimonial sin ingresos legales.

La Justicia trabaja en esclarecer cómo hizo la cocinera para adquirir tantos bienes de lujo. Entre los años 2009 y 2016 compró siete vehículos de alta gama cuyo valor total asciende a 899.110 pesos "que no se condicen con sus ingresos" anuales como "prestadora de Servicio doméstico" que eran de 82.368 pesos y 110.500 pesos el último período investigado.

Los vehículos no son lo único que llamó la atención de la Justicia. También adquirió empresas y un inmueble que según la Unidad de Información Financiera (UIF) se pagó por 1.800.000 de pesos en efectivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando se reveló su enrome patrimonio en el programa PPT de Jorge Lanata le consultaron a la cocinera cómo adquirió sus bienes, la respuesta de la mujer fue que solo lo justificará si la Justicia se lo ordenaba. Ahora, el peritaje revela que no se puede explicar. En ese momento, también aseguró que tenía los autos registrados en el domicilio del ex ministro porque "vivo en lo de De Vido, soy socia mayoritaria".

La causa contra Caballero se inició a raíz de una denuncia del diputado nacional por la UCR Gabriel Hernández. Según el informe del PPT, la mujer trabajó en el hotel Los Álamos de El Calafate, perteneciente a la familia Kirchner, y luego comenzó a trabajar como cocinera de De Vido. 

El último informe hace sospechar a los investigadores que la empleada de De Vido podría ser en realidad su testaferro. Las pericias presentadas ante el juez Rodríguez complican al ex ministro en la causa en la que lo investiga por enriquecimiento ilícito.