POLITICA
Quiebre en el justicialismo

La estrategia de Cristina Kirchner para vaciar el PJ

Para no competir con Florencio Randazzo, la exmandataria estaría planeando armar un nuevo frente que permita la participación de extrapartidarios. Qué pasará con el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

Cristina analiza presentarse en el 2017 para sobrevivir a 300 causas judiciales
Cristina analiza presentarse en el 2017 para sobrevivir a 300 causas judiciales | Cedoc

La expresidenta Cristina Fernández pareciera tener encaminada su estrategia para evitar unas PASO con su exministro de Transporte, Florencio Randazzo. Es que la creación del nuevo frente ya es inminente, pero necesita que sus seguidores afiliados al PJ puedan participar del nuevo espacio.

En ese marco, el kirchnerismo y la cúpula del PJ Bonaerense ya están pensando en una estrategia que permita habilitar la participación de extrapartidarios dentro de su "Frente Ciudadano" para poder sumar a su nuevo armado a los intendentes del PJ leales a Cristina.

Así dejaron trascender referentes del espacio, luego de las reuniones que intendentes y dirigentes de La Cámpora mantuvieron este martes, donde se abordaron los pasos a seguir para avaznar en la conformación de un frente propio por fuera del justicialismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De concretarse la conformación del nuevo frente, que podría darse a conocer mañana, uno de los mayores interrogantes estará puesto sobre Fernando Espinoza: como presidente del PJ Bonaerense, debería apoyar la lista de Randazzo o dar un paso al costado de la conducción del sello.

Algunos de los intendentes consultados por la agencia DyN indicaron que una de las posibilidades en análisis para no resignar poder en los distritos es que el "Frente Ciudadano" habilite una resolución para poder incorporar extrapartidarios, lo que permitiría adherir a los intendentes del PJ. 

"Somos 50 los intendentes de PJ en la Provincia, y no lo vamos a desaprovechar", aclaró uno de los jefes comunales de la Primera Sección.

No obstante, otros alcaldes se mostraron "dispuestos" a presentarse a las elecciones por fuera del PJ, tal como se resolvió hoy luego de una reunión que la exmandataria  mantuvo con Espinoza.

A pesar de los diversos escenarios posibles, fuentes de La Cámpora aseguraron a Perfil que "la lista de unidad no está descartada", y aseguró que siguen "apostando a eso y la opción sigue abierta hasta el 24 de junio, cuando se presenten las listas".

Lo cierto es que las negociaciones siguen y muchos esperan definiciones de la reunión que Fernández de Kirchner encabezará mañana en el Instituto Patria.

Esta tarde, un numeroso grupo de jefes comunales se reunió en el Frente Nacional Peronista (FNP) para arribar a un entendimiento por el nuevo armado, en una comitiva encabezada por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), además de Espinoza, quien venía de reunirse con la CFK. Posteriormente, parte de ese colectivo se trasladó a la sede del PJ para participar del cónclave de la Comisión de Acción Política (CAP), donde se dio repaso a las posibilidades en evaluación para que los intendentes puedan sumarse sin prescindir del sello PJ.

Allí se sumaron intendentes alineados con el kirchnerismo como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Walter Festa (Moreno), además del camporista Eduardo "Wado" De Pedro y Carlos Castagneto, referente de Kolina, uno de los partidos aliados.

Por otro lado, algunos voceros del PJ insisten en que están dadas las condiciones para que Randazzo compita en el frente, al negar que el espacio esté cediendo el partido para integrarse al armado K.

De las distintas reuniones también participaron los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Patricio Mussi (Berazategui), Santiago Maggioti (Navarro), Juan Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan De Jesús (La Costa) Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Ariel Sujarchuk (Escobar).