POLITICA
ELECCIONES 2023

"Rejunte de miserables": la relación de Milei con JXC se tornó tóxica y Maslatón lo celebra

El diputado lleva meses coqueteando con la idea de aliarse con el frente opositor. Pero dice que no puede "estar en un lugar donde está la UCR". Elogió a Macri, pero criticó la influencia de Duran Barba.

El diputado de La Libertad Avanza Javier Milei
El diputado de La Libertad Avanza Javier Milei | na

El diputado de La Libertad Avanza Javier Milei calificó a los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) como un "rejunte de miserables" y vaticinó que la alianza opositora va camino a un "nuevo fracaso" electoral de cara a las elecciones presidenciales. Una feroz declaración de distancia que fue celebrada por el libertario Carlos Maslatón: "Una buena de Milei, después de tantos desastres que ha hecho".

"Con Juntos por el Cambio no puedo tener nada. Es un rejunte de miserables arrastrados por un cargo que están unidos para ver si pueden rapiñar un cargo. Van a crear un nuevo fracaso. Yo no estoy dispuesto a ser parte de una estructura que está condenada al fracaso", disparó Milei en declaraciones radiales.

"Nosotros ya tuvimos un rejunte de estas características: la Alianza. Se juntaron para ganarle al peronismo, pero terminó espantoso el gobierno ese. Después, hicieron Juntos por el Cambio, la misma estrategia, que terminó con un gobierno deplorable", describió Milei, que en los últimos meses había coqueteado con la idea de aliarse con JXC.

Sin Milei no hay Rosada: JxC aventaja por 4 puntos al FdT, pero el libertario sería la llave del balotaje

Respecto a la posibilidad de fusionar su espacio con JxC, Milei explicó: "Yo no puedo estar en un lugar donde está la Unión Cívica Radical (UCR), es de la Internacional Socialista, del cual su vicepresidente es Jesús Rodríguez, que fue ministro de Economía del hiperinflacionario de Alfonsín".

"Mucho menos puedo tener algo con la Coalición Cívica, cuando la estoy demandando a su líder [Elisa Carrió] por haberme dicho que soy peor que Hitler. Ella dice que abraza a las diferencias, pero todos los opositores que no están con ellos son enfermos", reflexionó el libertario.

Maslatón no quiere que Milei arregle con Juntos por el Cambio

Refiriéndose a los dichos de Milei, Carlos Maslatón, otro referente del liberalismo, dijo que tiene que los libertarios deben tener "intransigencia total" y no debe haber "ningún arreglo con Juntos por el Cambio en ningún distrito".

"El objetivo de este 2023 es impedir el regreso al poder de quienes destruyeron a la Argentina entre 2015 y 2019", dijo Maslatón.

Luego de la críticas, el precandidato presidencial rescató la figura del ex presidente Mauricio Macri: "Entiende de qué se trata esto. Yo tuve tres charlas con Macri por Zoom y una cuando nos presentó Patricia Bullrich, que yo todavía no estaba metido en política. Macri entiende más de qué se trata esto. Pero durante su gobierno se dejó influir por Durán Barba, que es un impresentable. Pero la gente puede cambiar y creo que Macri es el único que puede cambiar de Juntos".

La propuesta de Patricia Bullrich a Milei

Por su parte, Patricia Bullrich dijo este domingo que sigue analizando proponerle a Milei que compita en la provincia de Buenos Aires con una lista propia pero dentro de una misma coalición con Juntos por el Cambio.

Martín Tetaz: "Hay que convertir la elección de Provincia en un balotaje con Milei"

"Milei ha hecho su partido y quiere presentarse (como candidato a presidente) por él y está en su lugar. Nosotros somos Juntos por el Cambio. Lo que se ha discutido esta semana es en la Provincia, donde hay solo una vuelta, puede pasar que haya candidatos separados o se le puede ofrecer a Milei una participación común", deslizó.

Solo unas horas antes, Federico Storani, ex ministro del Interior y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), se mostró en contra de la posibilidad de que Juntos por el Cambio sume a su plataforma electoral al diputado Milei porque "estamos en las antípodas de lo que plantea".

Storani, incluso aseguró que para diversos referentes de la UCR "no es un libertario" sino "un autoritario con sesgos fascistas". En ese sentido, enumeró las veces en las que Milei se mostró a favor de "que el mercado haga lo que quiera en materia de venta de órganos humanos", que "circulen las armas sin regulación del Estado", hecho que "produce una tragedia diaria en Estados Unidos", o "ser un misógino militante".

En paralelo, le endilgó "haber participado en actos de VOX en España", movimiento asociado al "falangismo y al franquismo, y su consigna era volver al '36, al inicio de la Guerra Civil Española". Además, le apuntó por relacionarse "con dirigentes fascistas", como la primera ministra de Italia Giorgia Meloni, "que es heredera del movimiento social italiano que era el propio fascismo en la época de Mussolini".

Dentro de la UCR, Facundo Manes fue otro de los que se mostró en disidencia con la posibilidad de sumar a Milei a la coalición opositora fue. "Todas las dirigencias son bienvenidas, pero hay ciertos límites", dijo y agregó: "Somos una fuerza progresista, es decir, liberal en lo económico y promercado, pero también creyendo que el Estado (…) Se puede ganar una elección y después no se puede gobernar".

ds