Parcialmente nublado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 25 de septiembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Tras meses de tensión
martes 9 enero, 2018

De vacaciones, Macri mandó señales de reconciliación a Moyano

La presencia del ministro de Trabajo y el vicejefe de Gobierno porteño en un evento del exlíder de la CGT pone paños fríos a la relación. La reforma laboral y el conflicto en OCA, las variables a negociar.

El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, junto a Hugo Moyano durante la reinauguración del Sanatorio Antártida en pleno centro de Caballito que atenderá a los afiliados a la obra social de chóferes de camiones. Foto: Telam

La relación entre Mauricio Macri y el ex líder de la CGT y presidente del club Independiente, Hugo Moyano, había entrado en cortocircuito. Las críticas hacia la reforma laboral por parte de Pablo Moyano, la presión de la AFIP por la deuda del correo OCA, la avanzada judicial sobre la corrupción en Independiente y el proyecto del Poder Ejecutivo para limitar las reelecciones en los sindicatos habían alimentado la tensión entre las partes.

Sin embargo, este martes se vieron señales de reconciliación, cuando el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli presenciaron la inauguración del sanatorio Antártida, uno de los cinco centros médicos que el sindicato de los camioneros levantó en la Ciudad de Buenos Aires. 

El evento, que marcó la vuelta de Hugo Moyano a los eventos del gremio, coincidió con su cumpleaños número 74, el cual celebró rodeado de familiares, dirigentes gremiales y algunos funcionarios. 

Tira y afloja. Los primeros gestos de acercamiento se vieron la semana pasada, cuando el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) le extendió nuevamente una prórroga de 30 días hábiles al correo OCA para resolver su deuda con la AFIP, que supera los 2500 millones de pesos. Vale recordar que, a pesar de figurar como propiedad del empresario Patricio Farcuh, la empresa postal siempre estuvo fuertemente ligada a Moyano, quien además tiene a 5000 empleados de los 7000, afiliados al gremio de Camioneros. Casualmente, la reforma laboral comenzará a tratarse el próximo mes, cuando finalice el beneficio sobre el servicio postal.

Al margen de las señales de reconciliación, hubo un momento incómodo para Triaca, cuando Moyano anunció en la inauguración: "Quiero aprovechar la presencia del ministro para decirle que hicimos el esfuerzo necesario para seguir sintiéndonos orgullosos de haber nacido en la Argentina. Porque son siempre los trabajadores los que realizan el mayor esfuerzo, el mayor sacrificio… Porque un país sin la dignidad de sus trabajadores, no es un país digno".

Dicho eso, fueron sólo palabras de elogio las que recibió el presidente de Independiente por parte de los funcionarios del Gobierno. Triaca felicitó a Moyano y le transmitió los saludos de Macri. Y llamó a "salir de las discusiones que nos entrampan" y activar una "mesa de encuentro". Santilli fue en la misma línea: "Más allá de la invitación o no (al Presidente) tenemos que unirnos para generar trabajo. La gente nos quiere ver dialogar, trabajar juntos".

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4398

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.