POLITICA
análsis

Martín Lousteau: "Esto no es el 2001 y De la Rúa no es Macri"

El diputado consideró que la situación económica actual "no es culpa del Presidente”.

Martín Lousteau en el programa La Cornisa.
Martín Lousteau en el programa La Cornisa. | Twitter @GugaLusto

La corrida cambiaria y la decisión del Gobierno de negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional son los dos temas que ocupan la mayor parte de la agenda política de las últimas dos semanas.

Ante esta situación económica, muchos políticos y economistas salieron a hacer su análisis. Uno de los últimos fue el diputado nacional por Evolución y ex embajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau. "Esto no es el 2001, y para dejarlo claro: De la Rúa no es Macri y hoy no hay convertibilidad", sentenció en su participación en el programa La Cornisa que conduce Luis Majul por el canal América. No obstante, advirtió que "el problema es ver cuánto valdrá el dólar". 

En referencia al encuentro que tuvo con Mauricio Macri, el ex ministro de Economía indicó: “El Presidente me convocó pero fue antes de esto, para hablar de lo que yo veo”. Y remarcó: “Esto que está pasando no es culpa del Presidente” si bien reconoció que tiene "discrepancias" con el Gobierno en lo que hace "al diagnóstico" de la economía. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Lousteau, “Argentina tiene debilidades estructurales. Se repiten los mismos problemas hace 40 años y están mal diagnosticados. Esto no es de los últimos dos años”. “El cuerpo ya estaba enfermo, pero como tomabas aspirinas no se notaba la fiebre”, ejemplificó.

En esa línea, evaluó: “Además del problema fiscal, que implica que 1 de cada 5 pesos que el Gobierno gasta no los tiene, hay otra cuestión: la sociedad argentina consume más que lo que produce y por eso se salen a buscar dólares en el exterior”.

Al ser consultado por lo que podría pasar mañana, día en el que vencen Lebacs por un total de 673.000 millones de pesos, el economista le quitó importancia, aduciendo que no cree que "la tasa de interés de las Lebacs sean el problema". Respecto del aumento de tarifas, el diputado remarcó que tiene "una discusión con la política tarifaria como con la previsional, desde que se originaron".