POLITICA
Escándalo en ANSES

Las contradicciones de Luis D'Elía para defender a sus hijos procesados

El dirigente publicó los analíticos de sus familiares y dijo que cuando ingresaron a trabajar al organismo público "no era requisito" tener el secundario terminado.

luis-delia-05162018
La Justicia porteña confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de los tres hijos de Luis D'Elía por ingresar a la Anses y trabajar en el organismo sin título secundario. El dirigente piquetero respondió mediante Twitter. | @makako77

La Justicia porteña confirmó el lunes procesamiento sin prisión preventiva de los hermanos Pablo, Facundo y Luis Ignacio D'Elía, hijos del dirigente Luis D'Elía, por ingresar a la ANSES y trabajar en el organismo sin título secundario. El líder piquetero salió al cruce del fallo y defendió a sus familiares, al mostrar fotos de los certificados analíticos de sus dos hijas y de uno de los varones por Twitter. Sin embargo, sus pruebas presentan algunas contradicciones.

La Sala I de la Cámara Federal porteña consideró que "al momento del ingreso de Pablo, Facundo y Luis Ignacio D'Elia al organismo" ninguno tenía "título de educación secundaria", uno de los requisitos para ocupar un puesto en el organismo, según consignó la agencia Télam. El procesamiento fue dispuesto en primera instancia por la jueza María Servini de Cubría. Los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun manifestaron que "no se observan constancias que dieran cuenta de antecedentes laborales, conocimientos o competencias relevantes a los fines de habilitar tal dispensa".

El delito por el cual se acusa a los hijos de D'Elía es una infracción al artículo 253 segundo párrafo del Código Penal que castiga con pena de pago de multa de hasta 12.500 pesos e inhabilitación especial de seis meses a dos años la aceptación de un cargo público sin cumplir requisitos legales.

Ante la noticia del procesamiento, el dirigente reaccionó desafiante mediante las redes sociales: publicó en Twitter las fotos de los títulos secundarios de  sus dos hijas mujeres: Anahí y Aimé, que no están procesadas, y de Luis Ignacio.

"¿Tendrán PERFIL y La Nación y todos los que publicaron el procesamiento ‘trucho’ de mis hijos la honestidad de publicar los certificados de estudios secundarios completos?", escribió, en referencia a la investigación publicada por este medio en 2012, que revelaba que sus familiares trabajaban en una dependencia de la ANSES en Isidro Casanova.

Luego comentó que, al momento del ingreso de sus hijos, no era requisito haber finalizado el ciclo secundario. Así se lo hizo saber a un usuario en Twitter a quién no le cerraban las fechas: "Según las fechas y el convenio colectivo de trabajo de Anses cuando ellos ingresaron no era obligatorio el titulo secundario, que sí fue requisito indispensable seis meses después. Una opereta macrista para ensuciar y confundir", expresó.

Contradicción. Pese a lo expuesto por D'Elía, el convenio colectivo de trabajo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) vigente desde abril de 1997, precisa que entre los “requisitos generales del agrupamiento administrativo y de servicios generales”, se encuentra el de “contar al menos con título secundario (ciclo completo) conforme con la Ley Nacional de Educación N°26.206; o la que la reemplace en el futuro”.

A inicios de 2008, D'Elía padre cedió un local partidario en Isidro Casanova. Por una gestión de Alberto Fernández, fueron contratados por el entonces titular de la Anses, Claudio Moroni. La condición era que le dieran empleo a los tres hijos, que ya eran mayores de edad. Pablo D'Elía gerenciaba la Unidad de Atención Integral (UDAI) "Virrey del Pino", mientras que Facundo, Belén y Luis Ignacio eran empleados administrativos.