POLITICA
Caos en las calles

Macri limitará el tránsito en el microcentro

Presentan un proyecto para crear zonas peatonales y otras exclusivas de transporte público. Las obras comenzarían en 2009.

0313transito468ced
| Cedoc

El Gobierno porteño planea un reordenamiento de tránsito en el microcentro -delimitado por las avenidas del Bajo, 9 de Julio y Caseros- para aliviar la carga de automóviles que circulan por allí, priorizar el transporte público y crear zonas semipeatonales, según confirmaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano al diario La Nación.

El programa se llamará Prioridad Peatón y prevé, entre otras medidas, la creación de ejes de circulación peatonal sobre las calles Reconquista - Defensa y Esmeralda - Piedras, así como los pasajes San Lorenzo, Giuffra y Carabelas, y un tramo de Balcarce, que tendrán una infraestructura similar a la que hoy se ve en Perú al 100.

La idea es que por ellas sólo circulen peatones, vehículos de frentistas, clientes de garage y servicios de emergencia. Con esto se pretende no sólo facilitar el paso de personas a pie, sino también la expansión de los locales gastronómicos sobre la calle para impulsar los after-office y, en el largo plazo, fomentar la residencia en la zona.

Otra propuesta del plan es transformar la Avenida de Mayo, entre el Cabildo y el Congreso, en una arteria de doble mano exclusiva para transporte público -colectivos y taxis-, con dársenas laterales. En el resto de las calles, los autos particulares podrán circular libremente, aunque se priorizará el tránsito de colectivos en las avenidas principales, a través de carriles preferenciales.

"Necesitamos reorganizar y unificar esta área, que no fue creciendo de manera uniforme", dijo el subsecretario de  Proyectos Urbanos Arquitectónicos e Infraestructura, Jorge Sábato, quien además prometió: "Vamos a reconstituir el tejido, que se desarrolló en una época en la que no había la actual densidad del tránsito y el transporte público no era el de ahora".

Ya que se desalentará el ingreso de autos particulares, se planea construir grandes playas de estacionamiento subterráneo en las zonas que periféricas de acceso al microcentro, informaron a La Nación los voceros de Desarrollo Urbano, sin brindar mayores detalles. A esta idea, presentada primero durante la gestión de Jorge Telerman, se le agregará la creación del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, que se debatirá hoy en la Legislatura porteña.

Recién en el segundo semestre de 2009 podrá comenzar a aplicarse el plan de reordenamiento, ya que la Legislatura debe aprobar primero varios de los proyectos. Las obras comenzarán a principios del año próximo, pero deben realizarse progresivamente para no provocar el mismo caos de tránsito que busca evitarse, indicaron las mismas fuentes.