POLITICA
Desempleo

Curiosa explicación de Vidal a la fila de 15 cuadras por un puesto de guardiacárcel

La gobernadora bonaerense se refirió a la multitudinaria convocatoria en el penal de Olmos y negó que los aspirantes "busquen trabajo".

carcel Olmos guardiacarceles
La fila supero las 15 cuadras. | Twitter

El pasado lunes 29 de julio en los alrededores de la cárcel de Olmos se vio una postal insólita: la fila de aspirantes para cubrir puestos de guardiacárcel superó las 15 cuadras. En este contexto, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, negó que se trate de personas en búsqueda de trabajo por necesidad. Afirmó que la fila era para “estudiar y poder ser guardiacárcel”.

"La fila no es para que le demos trabajo como guardiacárcel, sino que es para estudiar y poder ser guardiacárcel. Para ser penitenciario se requiere un año de estudio, dos meses de práctica y un año más dentro del sistema. Las personas que hicieron la fila se inscribieron para el curso de capacitación. Tendrán que hacer el curso y aprobarlo. No es que mañana ya empiezan a trabajar", dijo la mandataria bonaerense en declaraciones a radio Mitre.

Los aspirantes de entre 19 y 34 se dieron cita en el lugar durante la madrugada luego de que la penitenciaría informara que tras un largo tiempo sin vacantes, este lunes y martes recibirían currículums de jóvenes residentes en La Plata para ocupar los puestos de guardiacárcel, con una remuneración inicial ofrecida de 34.000 pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de los dichos de la gobernadora, lo cierto es que según el último informe de la Secretaría de Trabajo, en mayo de 2019 hubo 217 mil puestos registrados menos que en el mismo mes de 2018. En diálogo con Clarín el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Xavier Areses se refirió a la situación del empleo en el país. "Los jóvenes ven una posibilidad concreta de trabajo, pero también influyó las condiciones de apertura que se han registrado en el SPB y un proceso de transparencia interna que hemos impulsado", sostuvo.

En medio de la crisis, la gente hace diez cuadras de cola para ser guardiacárcel

Desde el SPB, informaron que ayer se inscribieron 1500 jóvenes, aunque en total se cubrirán 50 puestos. La unidad carcelaria número 1 de Lisandro Olmos, en el partido de La Plata, con una población de 3.000 presos, es la cárcel más grande del país, según confirmaron fuentes penitenciarias bonaerenses.

No es la primera vez que María Eugenia Vidal esboza este tipo de argumentos a la hora de hablar de la destrucción de empleo. Días atrás, durante una entrevista con Luis Novaresio en su programa Debo Decir sostuvo que hay más desempleo porque "aumentó la población y hay más gente buscando trabajo".

MS/MC