POLITICA
Gira internacional

Máximo Kirchner en China: sin traje, agradeció el apoyo a Cristina y dijo que es "admirable" la política educativa

El diputado nacional se convirtió en una figura estratégica de la gira encabezada por Massa. Encabezó dos encuentros en los que también se mostró a favor de la bilateral China-Argentina ya que son negociaciones "sin presiones".

Máximo Kirchner en China
Máximo Kirchner en China | CEDOC-PERFIL

En China se vio a un Máximo Kirchner inédito, por estar fuera del país y hasta por usar traje, aunque sin corbata. Pero en las últimas horas decidió volver a un look más informal y mantuvo una serie de encuentros con referentes del Partido Comunista y de una universidad donde agradeció los homenajes a Néstor y Cristina Kirchner y pidió profundizar las bilaterales con Argentina.

Uno de los cónclaves que mantuvo el diputado nacional en las últimas horas durante el viaje al que fue invitado por el ministro de Economía, Sergio Massa, fue con la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino. Se trata de una organización de consulta popular dependiente del Partido Comunista chino en la que el hijo de la vicepresidenta destacó el crecimiento de la relación de ese país con Argentina.

Misión oriental de Massa: la diagonal de Lula, la dinastía Kirchner y una boca de salida de gas propia para China

"A otros países puede molestarle, pero seguimos manteniendo y profundizando las relaciones bilaterales. Para nosotros es muy importante conocer nuestras culturas por qué es muy difícil querer y vincularse con lo que no se conoce", lanzó en clara referencia a los Estados Unidos.

Máximo Kirchner en China
Máximo Kirchner en la Universidad de Fundán.

En esa línea, Kirchner les dijo a los referentes de ese espacio que "nuestro país atraviesa una difícil situación producto de la deuda tomada por la administración que gobernó entre 2016 y 2019". Y manifestó que "si bien el crecimiento económico y comercial es muy destacable, es admirable lo que hizo China en materia de educación y cómo incorpora cada vez más jóvenes al sistema educativo".

Acuerdo financiero en China: Massa logró una inyección de casi US$ 1.000 millones en reservas

El apoyo a Néstor y Cristina

Eso último también lo expresó en la Universidad de Fundan, una casa de estudios que en 2004 distinguió a Néstor Kirchner con un doctorado Honoris Causa y en la que conocen el proceso que vivió la Argentina durante el kirchnerismo. Allí también fue invitado Máximo Kirchner, que subrayó la "importancia de la formación y la educación para el desarrollo nacional".

Máximo Kirchner en China
Agradecimientos, también en la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino.

En ese espacio agradeció el reconocimiento a su padre Kirchner en el otorgamiento del Honoris Causa y el buen trato hacia la figura de su madre, Cristina Kirchner. Ella, dejaron trascender desde la comitiva, profundizó el vínculo forjado por su antecesor con la firma en el 2014 de la Asociación Estratégica Integral.

Así las cosas, Kirchner también destacó el "carácter de colaborativo" de la relación donde las ayudas se realizan "sin ejercer ningún tipo de presión".

Máximo Kirchner en China
Agradecimientos, también en la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino.

Kirchner: ¿Presencia clave?

El diputado, ex jefe de bancada del Frente de Todos, viajó junto a la comitiva encabezada por Massa. En las últimas horas también estuvieron concentrados en la negociación con los chinos de la empresa Gezhouba en Shangái por el desembolso de 500 millones de dólares para construir dos hidroeléctricas en Santa Cruz.

Máximo Kirchner y Massa ya negocian con los chinos por obras energéticas

Según consignó PERFIL, el diputado fue el encargado de dar el puntapié a las reuniones. Es que su presencia generó “continuidad” en los planes de largo plazo que las empresas chinas tienen en mente

Mientras tanto, se conoció que el ministro de Economía consiguió casi US$ 1.000 millones para obras, y que aliviarán la sed de dólares del BCRA.

 

AM/AS/ff