POLITICA
Desconfianza

La mayoría de los votantes de Cambiemos cree que Florencia Kirchner no volverá al país

Según un estudio de D'Alessio-Irol y Berensztein, quienes optaron por el oficialismo en las últimas elecciones creen que la hija de la expresidenta no retornará luego de finalizar el tratamiento.

Florencia Kirchner 03222019
Florencia Kirchner | @Julioac13

La consultora D'alessio - Irol y el estudio de Sergio Berensztein realizó una serie de consultas acerca de las inquietudes que genera en la población el viaje de Cristina Fernández de Kirchner a Cuba. Según el documento, elaborado en base a 400 encuestados, el 42% de las personas consultadas creían que la expresidenta iba a retornar a la Argentina -cosa que finalmente hizo- pero sin su hija. El 13% arriesgaba que ni ella ni su hija lo harían. 

Es decir, en la sumatoria, el 55% de los encuestados desconfía de que Florencia quiera regresar una vez que esté bien de salud.

Al desagregar los votos, se ve que el 79% de las personas que dijeron haber votado a Cambiemos en las últimas elecciones no cree que Flor K vuelva al país. Esta tendencia cambia rotundamente cuando se le consulta a los votantes del Frente Para La Victoria: el 58% de ellos creen que tanto la senadora como su hija van a volver al país. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina volvió de Cuba: en Argentina la espera un sombrío panorama judicial

Donde también se hace presente la grieta es en las evaluaciones respecto del mensaje que dio Cristina a la población, contando la enfermedad que padece la joven. De los votantes de Cambiemos, el 58% contestó que CFK quiere retornar al mensaje de dolor que la llevó a la Presidencia. Esto significa que, como Cristina venció en 2011, un año después de la muerte de su exmarido Néstor, ahora buscaría capitalizar el problema de salud de su hija. 

Las personas que eligieron al kirchnerismo se distancian de esta idea: el 50% de ellas cree que el mensaje presidencial refleja la preocupación de una madre. Entre los votantes PRO solo el 6% da crédito a esta visión. 

Qué son el estrés postraumático y la neuropatía que afectan a Florencia Kirchner

En relación a la pregunta sobre el motivo de la internación de Florencia Kirchner en Cuba, el 63% de los votantes cambiemitas consideraron que Cristina y su hija se sienten cómodas allá porque en Cuba se piensa que ambas sufren persecución política en Argentina. Entre los electores del Frente Para la Victoria, solo un 21% avaló esta teoría y un 36% señaló que en Cuba hay mejores especialistas para tratar su enfermedad. Asimismo, el 21% de aquellos que sufragaron por el PRO arrojaron una visión más conspirativista y opinaron que el destino del viaje se fundamento en que Cuba no tiene extradición. 

El mencionado estudio fue realizado el 18 de marzo, cuando aún no estaba confirmado el retorno de Cristina. Votaron 400 personas a través de Internet. 

El estudio completo: 

JPA EA