POLITICA

Morandini: "Siento el mismo clima que cuando volvió la democracia"

Tras la comparación, la senadora propuso que cada persona analice su propia responsabilidad para lograr una "reconciliación".

La senadora Norma Morandini defendió la labor de Bergoglio.
| Cedoc

La excandidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio Progresista Norma Morandini expresó, en diálogo con Perfil.com, su sensación de que la asunción de un cardenal argentino como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica permitió "liberar la bondad que estaba escondida".

"Siento ahora el mismo clima que cuando volvió la democracia. Creo que la asunción del Papa funcionó como un catalizador de sentimientos y pensamientos que la sociedad tenía guardados. Liberó la bondad que estaba escondida", describió la senado.

Morandini, quien esta semana presenta su nuevo libro De la culpa al perdón que trata la convivencia democrática, comentó que ninguna editorial quiso publicarlo cuando fue escrito diez años atrás. "Me doy cuenta que la cautela fue porque imperó el discurso del fastidio, el ninguneo, la descalificación. La gente no se anima a mostrar lo que piensa o siente por miedo a una represalia", dijo.

"Ahora se liberó el hablar de bondad, de diálogo. Ya no representa una vergüenza hablar de sentimientos nobles. Nos quieren imponer que el peronismo es sinónimo de argentinidad, cuando lo esencial es la dignidad de lo humano que la buena gente tiene en su corazón", opinó la legisladora y periodista. "Se siente como si el Papa hubiera dado permiso para que seamos buenos", definió.

Respecto de las acusación contra el accionar de Jorge Mario Bergoglio durante la dictadura, sostuvo: "Es importante volver a hablar de la responsabilidad que tuvo cada uno, por ahí debe partir la revisión del pasado. Esa es la verdadera reconciliación. La que hace cada uno. Yo he visto, como madre de pañuelo blanco, a Bergoglio ayudar a las personas. Tal vez no haya sido muy conocido en su momento casos como ese, pero era porque la gente que ayudaba en esa época oscura no andaba con un cartel que decía 'Yo ayudo'. No se puede hacer un patrullaje moral".

"Lo esencial es no confrontar, confrotar para lo único que sirve es para acumular poder. Presenciamos el acto del 'desaparecer simbólico' de quienes piensan distinto en este país. Esto le ocurrió por ejemplo a Pérez Esquivel cuando ganó el Premio Nobel cuyo galardón buscó ser silenciado", concluyó la senadora nacional del Frente Cívico-FAP.