POLITICA
nueve bancas en juego

Narcotráfico y atentados ponen a prueba al socialismo de Santa Fe

Binner. Será el vencedor y ya sueña con la candidatura 2015.
| Cedoc Perfil

En una provincia signada por el avance del narcotráfico, y luego del ataque al gobernador socialista Antonio Bonfatti, la elección de diputados en Santa Fe pondrá a prueba a Hermes Binner como candidato y futuro presidenciable.
Más aún después de que al comenzar la veda electoral, al menos diez policías quedaran detenidos por estar involucrados en el atentado al gobernador.
También jugará un rol preponderante el PRO con Miguel del Sel, quien quedó segundo en las primarias, y en tercer lugar aparece el Frente para la Victoria con el ex gobernador peronista Jorge Obeid.
La provincia pone en juego nueve bancas a diputado nacional, y se elegirán ocho intendentes y concejales en 51 municipios. Santa Fe representa el 8,45% del padrón nacional con 2.552.338 de electores que votarán en 7.251 mesas.
Binner lidera la boleta del Frente Progresista Cívico y Social, una alianza del socialismo con la UCR y la Coalición Cívica, y en las primarias alcanzó el 41%. En su entorno creen que puede mejorar “un poco más” esos números y acercarse al 45%. Para el ex candidato a presidente será clave ganar holgadamente en su distrito para posicionarse hacia 2015 como la opción de la centroizquierda. Por lo pronto ayer se reunió en Rosario con la cúpula del partido socialista. Hoy Binner irá a votar a media mañana y después comerá un asado con sus cinco hijos (cuatro de su primer matrimonio) y sus nietos para luego esperar los resultados en el Patio de la Madera de Rosario.
Por su parte, Del Sel tiene la esperanza de alcanzar los 30 puntos, llevándose gran parte del voto peronista y mejorando su performance en los grandes centros urbanos y en la clase media rosarina, que históricamente constituye el voto duro del socialismo. En las primarias llegó a 25,9%, sacándole cinco puntos a Obeid. “Vamos a hacer una gran elección. Miguel representa lo nuevo, una alternativa entre más de lo mismo y los que queremos cambiar las cosas”, dice a PERFIL Jorge Triaca, jefe de campaña del PRO en Santa Fe. El cómico pasó una campaña similar a la de 2011: puerta a puerta, pueblo a pueblo a bordo de un auto y tres asesores. Además se dio el lujo de cantar con Ricardo Montaner. Ayer jugó al fútbol en Santa Fe y se excusó por su falta de estado físico producto de la campaña. Luego estuvo en su campo de la localidad de La Brava y pasó gran parte de la tarde jugando al tute.
Por su parte el kirchnerismo intentará alcanzar el segundo lugar luego de quedar tercero (20,9%) en las primarias. Obeid tendrá que intentar retener el voto del PJ además de sostener el voto duro que el kirchnerismo tiene en el país