POLITICA

No es necesario viajar para girar los fondos

default
default | Cedoc

Conocida la información sobre las supuestas cuentas de Máximo Kirchner se abrió el debate sobre si se puede abrir una cuenta en el exterior sin salir del país:
◆ Para abrir una cuenta en un banco del exterior no es necesario salir del país. Una persona puede enviar sus documentos o pedirle a un asesor de un banco o sociedad de bolsa que los envíe, quienes tampoco tienen que viajar.
◆ En las declaraciones juradas, la mayoría declara efectivo como ahorros anteriores.
◆ Los Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo y Londres no ponen reparos para abrir cuentas y el costo promedio es de US$ 300 al año.
◆ Al momento de depositar dinero en las cuentas, la tendencia mundial es hacerlo vía transferencia bancaria por el avance de controles de lavado.
◆ Las operaciones que tienen el objetivo de sacar dinero no declarado del país habitualmente se realizan a través de al menos dos sociedades anónimas fantasma radicadas en jurisdicciones diferentes para dificultar su rastreo. Por lo general, los titulares son testaferros.
◆ En esos casos la Justicia debe establecer vínculos entre los tituales y reconstruir el entramado de transferencias para probar que se trata de una operación ilegal.
◆ Una de las mayores dificultades para la Justicia es que la apertura de una sociedad en paraísos fiscales como Scheyles, Cayman, Panamá requiere escasa documentación y el costo es de US$ 1.000 al año.