POLITICA

Para Alicia Oliveira, hubo "influencias" contra Bergoglio en el cónclave

La exjueza deslizó sus sospechas sobre una ofensiva contra el argentino en la elección que lo coronó como Papa. A quiénes acusa.

Alicia Oliveira falleció esta madrugada.
| DYN

Para la exjueza Alicia Oliveira, la figura de Jorge Mario Bergoglio no era muy querida en distintas jerarquías de la Iglesia católica y, "aunque no lo pueda afirmar con absoluta certeza", afirmó que hubo una ofensiva argentina, sin suerte, contra el jesuita porteño en su carrera para acceder al trono de San Pedro.

De acuerdo con las impresiones de Oliveira, el cardenal Leonardo Sandri, el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, y al exsecretario de Culto Esteban Caselli "ejercieron sus influencias" para que Bergoglio no fuera electo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La polémica estalló cinco días después del histórico anunció de la fumata blanca, cuando el diario El Cronista afirmó que el Gobierno nacional había emprendido una "campaña sucia" contra el entonces arzobispo de Buenos Aires. Mediante una carta, el embajador argentino en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero -principal señalado de ejecutar la maniobra- salió a desmentir la existencia de ese dossier .

Ahora, la exmagistrada y amiga personal del papa, sostuvo en declaraciones al diario Tiempo Argentino: "Según tengo entendido, aunque no lo puedo afirmar con absoluta certeza, Aguer está muy vinculado a (Leonardo) Sandri y a un hombre que fue secretario de culto con Menem: Esteban Caselli". "Ejercieron sus influencias", afirmó Oliveira, que integró una de las comitivas oficiales que viajaron a la entronización del pontífice.

Consultada sobre el rol del embajador Cafiero, Oliveira desvinculó por completo al funcionario. "Por su larga conducta política y humana, no tiene características o personalidad para hacer algo así", estimó. "Cuando hablé por teléfono con el Papa se lo comenté y él me dijo que pensaba lo mismo. Eso no significa que no haya habido cosas para que no lo nombraran", añadió.

La exjueza sostuvo que "dentro del ámbito de la Iglesia, en la jerarquía, hay gente que a Jorge no lo quiere". "Les parece muy light, muy izquierdista. Para esos sectores, que están con la vieja historia de la Iglesia, Jorge es muy light", argumentó.