POLITICA
caos ferroviario en el sarmiento

Para el Gobierno, los incidentes estuvieron armados

Aníbal Fernández habló de "sabotaje" y responsabilizó a José María Escobar, ex candidato a intendente de Merlo por el Partido Obrero. También apuntó al MST y a Pino Solanas. La versión oficial, minuto por minuto.

0904anibalfernandez468
| CEDOC

Como en una novela de no ficción, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, convocó a una conferencia de prensa para relatar la versión oficial de los sucesos que se vivieron esta mañana en las estaciones de Castelar y Merlo. El Gobierno acusó a José María Escobar, ex candidato a intendente y concejal del municipio bonaerense de Merlo, por el Partido Obrero (PO), de ser el impulsor de los desmanes.

Con fotos en mano, el jefe de la cartera de Justicia relató, minuto a minuto, los acontecimientos sucedidos esta mañana. Con detalles, Aníbal Fernández (escoltado por el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli) explicó cronológicamente que los desmanes ocurridos en el oeste del conurbano bonaerense (en la línea del ex ferrocarril Sarmiento) formaron parte de un “sabotaje” comandado por militantes de partidos de izquierda.

6.32. La formación número 5 del tren que iba de Moreno a Once se detiene en el kilómetro 23 entre las estaciones Ituzaingó y Castelar por el freno de emergencia”, relató Aníbal Fernández. Al tiempo que mostraba fotos de destrozos, el ministro señaló que el gabinete mecánico fue “violado” para poder producirse el “sabotaje”. “Las puertas del gabinete fueron deformadas a golpes; el ejemplo, una de las puertas”, decía el jefe de la cartera política mientras levantaba una fotografía.

El ministro explicó que una vez forzada la puerta del gabinete, los responsables del “sabotaje” tiraron un líquido que “provocó un corto circuito que generó el frenado”. En ese sentido, Fernández agregó que “se hizo imposible que se mueva la unidad sin un mecánico autorizado”. De acuerdo al ministro de Justicia en ese momento todavía “no estaba interrumpido el servicio”.

7.04. Los (`militantes´) que se bajan (comienzan) a caminar por las vías dirigiéndose a la estación Castelar; detienen una formación que se dirigía de Once a Moreno. Y después una que iba de Moreno a Once; 7.30 la empresa propone un programa de emergencia. Se producen daños. Se roban las máquinas de boletos”, relató Fernández, quien dijo que allí se decide la interrupción del servicio.

¿Todo armado?8.22 (...) Ahí nos enteramos que en la estación de Merlo, que no tenía nada que ver con esto, comienza a prenderse fuego una de las formaciones que estaban en el lugar”, contó Aníbal Fernández. El ministro, mientras lamentaba que cada vagón del tren que se incendió costase “U$S 1 millón”, señaló que había “una cantidad importante de militantes del Partido Obrero”.

Entonces, apuntó a José María Escobar, de quien destacó que es "preceptor de una escuela". El ministro dijo que, según algunos testigos, el ex candidato a intendente por el Partido Obrero "se quita un buzo que mojan en un balde para después arrojarlo dentro de una de las formaciones”.


Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aníbal Fernández también acusó a militantes del MST y seguidores del cineasta Fernando “Pino” Solanas. Una vez terminado de detallar los acontecimientos, la versión oficial anunció que “13.25 quedó el servicio normalizado”.