POLITICA
Tras el comunicado de la Corte

Para el kirchnerismo, el juicio oral va a "victimizar" más a Cristina

En el Instituto Patria sostienen que los jueces supremos intentaron "poner en caja" a Comodoro Py pero no "bancaron" el rechazo público.

Cristina Presente su libro sinceramente 09052019
Cristina Presente su libro "Sinceramente" | Prensa Unidad Ciudadana

El kirchnerismo no reaccionó en público a la decisión de la Corte Suprema de poner paños fríos a una eventual suspensión del juicio oral a Cristina Kirchner. En el Instituto Patria hubo una orden explícita de no ofrecer declaraciones. Es que los colaboradores de la expresidenta pasaron de la algarabía a la bronca en 24 horas, cuando en un comunicado el máximo tribunal dejó en claro que no se suspendía el proceso.

“Van a tener que dar explicaciones por lo que están haciendo”, había advertido Alberto Fernández en diálogo con NetTv. Estaba entusiasmado con lo que consideraba era una decisión del máximo tribunal de “empezar a poner en caja” a los magistrados, sobre todo en procesos judiciales tachados de “arbitrarios” por las defensas de los acusados.

Una fuente con acceso directo a CFK dijo a PERFIL que el comunicado de la Corte fue “escandaloso” y consideró que la eventual “contramarcha” del tribunal deslegitima la autoridad de los jueces supremos. Sin embargo, en el entorno de la exmandataria están convencidos de que sentarla en ese juicio lo único que logrará es “victimizarla".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“A ella no le mueve un centímetro esto. Es como la pasión de Cristo: le falta cargar la cruz y va a crear una religión, no un partido político. Va a ser una sola foto (está obligada a ir el primer día) y van a pretender estirarla por seis meses”, graficó el hombre, que frecuenta la fundación política de Cristina Kirchner.

Para los que rodean a Cristina, la Corte pidió el expediente con la intención de disciplinar a un Poder Judicial que se estaba yendo de los parámetros normales en los procesos contra el kirchnerismo. Pero al ver la reacción de algunos sectores del público y del poder, el alto tribunal retrocedió.

"Es como la pasión de Cristo: le falta cargar una cruz y crea una religión, no un partido político", ironizó un colaborador de la expresidenta.

Las fuentes del kirchnerismo explicaron que es absolutamente normal para la Corte pedir un expediente cuando tiene que analizar “un incidente como este. Y es normal también que el tribunal quiera sostener el juicio. Lo que no es normal es que en una causa de sesenta cuerpos si la Corte pide todo el tribunal ni siquiera analice postergar el inicio”, precisó.

Era, en definitiva, el objetivo que buscaba el kirchnerismo, dilatar el inicio para después de las elecciones. Sin embargo, tras el comunicado de la Corte, en el Instituto Patria hay incertidumbre. “¿Qué pasa si la Corte no devuelve el lunes el expediente? Si no lo devuelve, el juicio no puede empezar”, aclaró la misma fuente. 

Juicio a Cristina Kirchner: los 10 puntos del comunicado de la Corte Suprema

El principal motivo de queja de la defensa de Cristina en este aspecto es que la causa de Vialidad, en la que se la juzga por direccionar obra pública, no está la pericia que “debió haberse hecho hace tres años”. “Es como juzgar a alguien por homicidio sin que esté la autopsia del muerto”, resumen. 

Es lo que se dispone a analizar la Corte. Es decir, si se le negaron medidas de prueba a la acusada que podrían modificar su situación en el juicio oral. La Corte igualmente puede tratar el tema sin dilatar el juicio, devolviendo el expediente. Pero para eso habrá que esperar.

Mientras tanto, la expresidenta da señales al peronismo. Los intendentes se reunieron esta semana en Merlo y planean repetir un día patriótico, el 25, fecha fundacional del kirchnerismo, pero todavía no están los detalles.

M.C. / EA