POLITICA
INVESTIGACION

Para la Justicia italiana, Massera miente sobre su salud

Según el perito Piero Rocchini, que lo entrevistó el 3 de diciembre, el ex almirante goza de plena facultades.

0228massera468cedoc
Hace ms de dos aos, Massera fue declarado demente por tres juces argentinos luego de sufrir un derrame cerebral | Cedoc

Emilio Massera, el ex jerarca de la dictadura que fue declarado insano por la justicia argentina, goza de "plenas facultades" para afrontar un juicio penal en Roma, según opinó un perito médico enviado por la justicia italiana a la Argentina para revisar al represor.

Según se informó en Italia, el perito Piero Rocchini le entregará un informe al tribunal de Roma en el que sostiene que Massera, de 82 años, "debe ser considerado una persona con plenas facultades para ser juzgado, a pesar de los intentos de manipulación más o menos conscientes, con exagerados síntomas psíquicos ficticios", indicó la agencia AFP.

Con ese informe, los jueces romanos analizarán si admiten o no un proceso judicial contra Massera para dirimir su responsabilidad en los crímenes de tres ciudadanos italianos que fueron víctimas de la dictadura, tras su paso por el centro clandestino que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).


Angela María Aieta, madre del ex líder de la Juventud Peronista y actual diputado kirchnerista Dante Gullo, fue secuestrada en agosto de 1976, mientras que Giovanni Pegoraro y su hija Susana Pegoraro -embarazada y cuyo bebé tampoco ha sido hallado- cayeron secuestrados en junio de 1977.

Por esos crímenes, en marzo de 2007 fueron condenados -en ausencia- los represores Jorge Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Vildoza, Antonio Vañek y Héctor Febres, quien apareció muerto en una celda de la Prefectura el 10 de diciembre del 2007, en extrañas circunstancias que hicieron creer en un virtual envenenamiento.

En aquella oportunidad, Massera no integró la nomina de acusados porque un perito dijo que estaba mentalmente inhábil para afrontar un juicio por el derrame cerebral que sufrió en 2002.

La salud del ex jefe de la Armada e integrante de la Junta Militar que protagonizó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 está siendo debatida en la Justicia desde 2002, pero recién el año pasado se lo declaró formalmente insano, es decir, inimputable.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite