POLITICA
Diputados

Piden citar a Rosario Lufrano al Congreso para que "rinda cuentas" sobre las polémicas en la TV Pública

Diputados opositores piden explicaciones a la directora de la Radio y Televisión Argentina por las millonarias indemnizaciones a expanelistas de 6,7,8, una denuncia de abuso sexual y los gastos para cubrir el Mundial de Qatar.

Rosario Lufrano
Rosario Lufrano | Telam

Diputados opositores pidieron citar a la directora de la Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, para que "brinde explicaciones" ante el Congreso por varias situaciones que generaron polémica en la TV Pública y otros medios estatales.

“Estamos viendo desembolsos desorbitantes de dinero por parte de la TV Pública en un contexto macroeconómico de inflación y pobreza. Es nuestra responsabilidad hacer uso de los recursos que nos brindan las instituciones para exigir que Lufrano rinda cuentas, no podemos informarnos solo a través de los medios de comunicación”, declaró la impulsora del proyecto Karina Banfi, vicepresidenta de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, a donde piden que "rinda cuentas" Lufrano.

20210313_rosario_lufrano_television_publica_telam_na_g
Caption

Las millonarias indemnizaciones a expanelistas de 6,7,8

El proyecto solicitó que Lufrano vaya al Congreso de la Nación a notificar sobre la indemnización del periodista Orlando Barone -expanelista del programa insignia del kirchnerismo: 6,7,8- y "las acciones que realizó la RTA para que la productora PPT asumiera la responsabilidad legal del pago de 15 millones de pesos".

Además, de Barone, también hay otros siete periodistas que están en juicio con el Estado por multimillonarias indemnizaciones debido a que se consideraron despedidos cuando el programa dejó de emitirse.

Al menos ocho expanelistas de 6,7,8 en juicio contra el Estado: reclaman más de $ 125 millones

Orlando Barone 1 g_20220510
Orlando Barone.

Una denuncia de abuso sexual en RTA

El escrito también pidió que "se esclarezca la denuncia de abuso sexual hacia una empleada de la RTA por parte de un compañero de trabajo, las sanciones hacia el abusador y la asistencia y contención a la víctima. A la fecha la única medida que se tomó frente a esta situación, fue una licencia por motivos psiquiátricos para el denunciado, a pesar de que Javier Monte, director de RTA por la oposición, pidió expresamente el despido del abusador, el cual fue denegado".

Gastos para cubrir el Mundial de Qatar

Y, por último, se solicitó que se expliquen tanto "la designación de fondos destinados a cubrir el sorteo del mundial de Qatar ocurrido el 1 de abril de 2022 como así también la asignación de fondos previstos para la transmisión del torneo estimada en 8 millones de dólares", según la denuncia.

“Desde el Congreso vamos a hacer lo imposible por militar una política de austeridad. Es una vergüenza que se esté planeando dilapidar millones de dólares en el mundial de Qatar, Lufrano tiene que hacerse responsable de esta política del derroche”, concluyó Banfi.

El proyecto de resolución contó con la firma de los diputados nacionales Paula Oliveto, Laura Rodríguez Machado, Maximiliano Ferraro, Marcela Campagnoli, Manuel Aguirre, Gerardo Cipolini, Pedro Galimberti, Pablo Torello. Jorge Vara, Sabrina Ajmechet, Álvaro Martínez, Hernán Lombardi, Waldo Wolff, Fabio Quetglas, Alberto Asseff, Gabriela Lena, Alejandro Finocchiaro, Juan Martín, Gerardo Milman, Ximena García, Graciela Ocaña, Lidia Ascarate, Ricardo Buryaile, Soledad Carrizo, Mónica Frade, María Sotolano, Carlos Zapata y Ana Clara Romero.

ED