POLITICA

Primeros pasos judiciales para investigar los gastos ilegales de la campaña

La jueza Servini de Cubría decidió poner el foco en el financiamiento de la política, caminos a las elecciones de 2015.

Carteles. Aparecieron antes de la fecha autorizada por ley.
| Cedoc

Los resonantes movimientos que está tomando la Justicia en las últimas semanas también llegaron al plano electoral. La jueza María Servini de Cubría y la Cámara Nacional Electoral decidieron poner la mira en la multiplicidad de avisos proselitistas en la vía pública y convocar a los partidos políticos a ajustarse a los límites que establecen las leyes.

La investigación avanzó por dos caminos separados. Por un lado, la diputada socialista Alicia Ciciliani presentó a mediados de noviembre un escrito ante Servini de Cubría donde reclamaba por el inicio anticipado de la campaña electoral y solicitaba que se investigue cuántos fondos se invirtieron y de dónde salieron. Pero por otro lado, la Cámara Electoral por su propia cuenta había comenzado a recabar informes sobre los carteles que los precandidatos desplegaron en diferentes puntos del país. En el expediente ya figura un trabajo que realizó el juez federal con competencia electoral de Entre Ríos, Leandro Ríos, con fotografías de afiches, gigantografías, pasacalles y pintadas promoviendo a diferentes candidatos. El informe fue girado por la Cámara al Cuerpo de Auditores Contadores para que lo tengan en cuenta “en oportunidad de llevar a cabo las auditorías contables respectivas de las agrupaciones involucradas”.

“Hay una gran preocupación en la Justicia por este tema y queremos que la ley se cumpla”, confió Servini de Cubría en audiencias a las que convocó a representantes de los partidos nacionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada, el fiscal Jorge Di Lello abrió una investigación preliminar en la que informa a los fiscales electorales del resto del país que deberán realizar un relevamiento “respecto de la existencia de publicidad por las agrupaciones políticas, que pudieran encontrarse vulnerando las normas rituales de la codificación electoral nacional”.

Además, convocó a dos periodistas de La Nación para que declaren por una nota en la que expusieron la proliferación de carteles publicitarios y libró un oficio a los apoderados de los partidos para que informen sobre las campañas de comunicación y los respectivos gastos que vienen realizando.