POLITICA
EL CAMIONERO TIENE GANAS, PERO...

¿Puede Moyano armar un partido como el de Lula?

Antes las versiones de que la CGT quiere crear un "PT argentino", Perfil.com consultó a especialistas para ver si es posible. Qué pasa con el PJ.

0210moyanolula468
| Perfil.com

La versión circula por los pasillos del poder sindical y político: cansados del ninguneo en las listas oficiales, Hugo Moyano y la cúpula de la CGT querrían lanzar un partido político de los trabajadores, siguiendo el ejemplo del PT de Lula Da Silva en Brasil. "Se acabó el tiempo de rogarle al PJ", habría sentenciado el camionero en la sede del sindicato de marítimos de Enrique Omar Suárez, donde se cocinó la idea ante una treintena de líderes gremialistas.

Perfil.com consultó a voceros sindicales para saber cuán concreta era la posibilidad. "Tenemos la misma información que ustedes, pero ellos llegan recién el miércoles y tienen el celular apagado", marcaron, en referencia a Moyano y Viviani, dos de los supuestos propulsores del PT versión local. Pero más allá de eso, se disparan dos preguntas: ¿Es trasladable la experiencia brasileña a nuestro país? ¿Cuál sería el rol del peronismo, cuya historia está ligada a los trabajadores, en caso de que nazca el nuevo partido moyanista? Este portal consultó a tres especialistas políticos para obtener una respuesta.

Para Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría , es poco probable que ésto suceda. "Pienso que la CGT oficial que preside Moyano no va a dejar el peronismo para formar un PT local. Por razones históricas,culturales y de conveniencia política, le resulta mucho mejor formar parte del peronismo", aseguró a Perfil.com.

De todas formas, el analista político no descartó la posibilidad de que surja un Partido de los Trabajadores similar el de Lula Da Silva en nuestro país. "La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) [cuyo Secretario General es Hugo Yasky] por si puede intentar un proyecto como el del PT y es probable que lo haga", aseveró Fraga.

Una explicación similar esboza el Licenciado Ariel González, uno de los encargados del Programa América Latina del Centro de Estudios Internacionales, quien marcó a este sitio que "la posible conformación de un Partido de los Trabajadores impulsado por la CGT sólo es viable dentro del Partido Justicialista debido a la estrecha relación histórica entre el movimiento y la central de trabajadores".

González no cree que el Partido de los Trabajadores cegetista "pueda llegar a ser lo que fue es el PT en Brasil" debido a dos cuestiones: "En primer lugar, la falta de coordinación de la CGT con la CTA y, en segundo lugar, no se percibe una estructuración consistente detrás del intento de conformar el Partido de los Trabajadores Argentino". Por último, interpretó la versión como una "iniciativa más relacionada con la posibilidad de llevar listas y candidatos propios dentro del oficialismo que en un intento de conformar una nueva hegemonía política".

Por su parte, Jorge Castro, experto en política internacional, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico ,y columnista de Perfil, en diálogo con este portal opinó que "el PT en la Argentina ha sido desde el 45 en adelante el peronismo" y explicó que "lo que ocurre es tanto el Peronismo como el Radicalismo ha dejado de existir como partidos políticos nacionales a partir de 2001, es decir que hay una vacancia de representación de los intereses de los trabajadores como fuerza política nacional".

"Pensar que se puede trasladar la experiencia de Brasil a la Argentina es un error de interpretación", argumentó ya que, a su entender, "es intransferible" porque "el PT es una experiencia formada por una coalición de fuerza en Brasil: es el sindicalismo de Sao Paulo, que viene de la industria automotriz, y tiene distintos componentes como corrientes cristianas, vinculadas a la Teología de la Liberación, y partidos de izquierda y troskistas, propios de Brasil", por lo tanto "es intransferible" a la Argentina.

(*) Redactor de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite