POLITICA
programa para jóvenes

El "Servicio Cívico Voluntario en Valores" despertó críticas y apoyos

Referentes políticos e intelectuales dieron su punto de vista sobre la nueva medida del Ministerio de Seguridad.

Patricia Bullrich 07162019
Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación | NA

El martes 16 de julio, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, en la que por decreto crea el "Servicio Cívico Voluntario en Valores" dirigido a "jóvenes de 16 a 20 años de edad" y será coordinado por Gendarmería Nacional. Los comentarios sobre la medida, positivos y negativos, no tardaron en llegar.

Julio Cobos, senador nacional y exvicepresidente de la Nación, acompañó la resolución y aseguró que el programa "fue aplicado en Mendoza durante su gestión como gobernador". En su cuenta de Twitter, el legislador detalló que impulsó el Servicio "para reincorporar en el sistema a los que abandonaban la secundaria".

"Dábamos formación y capacitación en oficios en las instalaciones ociosas del Estado. Este proyecto también se aprobó en el Senado de la Nación”, amplió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este mediodía en Casa de Gobierno que la medida se evaluó durante los últimos dos años, y que está destinada para jóvenes "que no estudien ni trabajan". "Los padres muchas veces son jóvenes y no saben cómo contenerlos", explicó. En ese marco, agregó que "la auditoría sobre el desempeño del programa lo va a realizar la Gendarmería, y estará presente todo el equipo pedagógico del Ministerio de Seguridad, a cargo de Juan Carlos Pugliese". 

Los comentarios en contra de la medida fueron varios durante el transcurso de la mañana del martes. María del Carmen Verdú, abogada de CORREPI (Coordinadora Contra la represión policial e institucional), opinó en diálogo con Radio 10 que con el Servicio Cívico Voluntario "quieren adoctrinar a los chicos pobres".

"Ante el incremento de la pobreza y la indigencia, el gobierno, al mismo tiempo que sigue recortando o eliminando los programas sociales dirigidos a lxs más jóvenes (que también son lxs más pobres), da respuestas por mano de su aparato represivo”, escribió luego en sus redes sociales.

Por su parte, Ofelia Fernández, precandidata a legisladora porteña por el Frente de Todos, se refirió al programa y aseguró que "es escandaloso". "¿Qué quiere para la juventud este gobierno? ¿Educación de calidad? No, cae el presupuesto año tras año, caen las becas progresar. ¿Empleos dignos? No, precarización. ¿Y qué si quieren? Que recibamos formaciones de gendarmería. Esa es su ÚNICA política para nosotrxs, bárbaro che", criticó.

Adolfo Pérez Esquivel también fue crítico con la resolución del ministerio de Seguridad. "Más que una bomba de humo, este Gobierno está dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos. Esto será una colimba encubierta", dijo el premio Nóbel de la Paz en declaraciones a FM La Patriada. En esa línea, Pérez Esquivel consideró que la medida "no ayuda a la democracia".

“Los valores democráticos se construyen en la Escuela pública. La democracia está en crisis con el Gobierno de Macri. El Gobierno hace todo lo contrario a los valores democráticos, son ellos quienes lo ponen en riesgo”, argumentó.

El Gobierno creó el "Servicio Cívico Voluntario en Valores" dirigido a jóvenes de 16 a 20 años

Myriam Bregman, legisladora del Frente de Izquierda, señaló: “Para los que se reían del diputado Olmedo, les parecía un personaje "gracioso", bueno, no se rían más porque Patricia Bullrich tomó su propuesta y puso la Gendarmería a "formar" jóvenes. Desde los 90 es la fuerza elegida para reprimir la protesta social”, opinó.

Para la diputada porteña, "a la juventud no le ofrecen educación, becas ni posibilidades de estudiar; le ofrecen llevarla a los cuarteles de Gendarmería".

 

A.G./Fel