POLITICA

Sobreseyeron a María Julia Alsogaray

Estaba acusada de peculado, pero el Tribunal dio por prescripta la acción penal.

La ingeniera dijo que en ese proceso vive “una novela” y que la acusación fiscal “agregó una estrofa más al tango Cambalache”.
| DyN.

El Tribunal Oral Federal 6 sobreseyó hoy a la exfuncionaria menemista María Julia Alsogaray, investigada por supuestas irregularidades en la Secretaría de Recursos Naturales, que ocupó entre 1991 y 1999.

El línea con el pedido de la defensa de Alsogaray, los jueces consideraron que la acción penal por la acusación de peculado estaba prescripta, por lo que no se investigará si la exfuncionaria era culpable o no.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En sus últimas palabras antes del veredicto, dijo que en ese proceso vive “una novela” y que la acusación fiscal “agregó una estrofa más al tango Cambalache”. Además, aseguró que mientras estuvo en el cargo tomó “buenas decisiones” y en su accionar “no hubo daño patrimonial al Estado”.

"Estoy con la sensación de estar viviendo una novela de Alejandro Dumas llamada ’20 años después’”, expresó la ingeniera, de 70 años, y desacreditó a las acusaciones de la fiscalía por "incoherentes, contradictorias y sin conclusiones".

Además protestó porque el tribunal haya realizado una audiencia en su departamento del barrio porteño de Recoleta, a principios de abril, cuando ella había presentado un certificado médico de enfermedad: “Fue hecho contra mi voluntad, sin mi consentimiento y me sentí mal declarando en esas condiciones”.

Sobre la acusación por contratar en 150.000 dólares a una empresa de comunicación, en diciembre de 1996, para promocionar el "Plan Nacional de Manejo del Fuego" de su Secretaría, Alsogaray explicó que "no hubo daño patrimonial al Estado" y que carecía de interés personal porque a los contratados "no los conocía".

"Si yo hubiera querido podría haber hecho hasta cinco contratos de 50 mil pesos, por una suma mayor a la cuestionada, y eso era perfectamente legal", agregó. 

Además, puso en duda que se "mantenga la imparcialidad", tras recordar que los jueces le "negaron derecho de ir a entierro de su padre", el exministro de Economía y líder de la UCeDé, Álvaro Alsogaray. "Yo no sé si es mejor en Argentina estar a derecho o no, si es mejor ser rebelde o utilizar todas las armas que otorgan la Constitución y las leyes para preservar la presunción de inocencia", sostuvo en sus palabras finales antes de la sentencia.

La Fiscalía pidió que la exsecretaria de Estado sea condenada a tres años y medio de prisión y a ocho de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La defensa oficial de la exfuncionaria, a cargo de Pamela Biserier, requirió la absolución por considerar que la causa estaba prescripta, dijeron fuentes judiciales a la agencia DyN.

En 2005, Alsogaray fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito y tuvo que devolver al Estado casi 3 millones de pesos, para lo cual fue subastado su lujoso petit hotel, ubicado en el barrio de Recoleta.