POLITICA
bilateral en la rosada

Trump demostró su cercanía aunque metió presión por el vínculo con China

La vocera del mandatario norteamericano reveló que ambos hablaron de las “inversiones predatorias” del gigante asiático, aunque desde el gobierno argentino lo relativizaron.

20181130_1364_politica_CP04 Agencia Telam
Acercamiento. Pasadas las 7, Macri recibió a Trump, que se enojó con la traducción y tiró el audífono. | Telam

Donald Trump mostró su proximidad afectiva y el fuerte apoyo a la gestión de Mauricio Macri, pero también le marcó la cancha con gestos de presión por su disputa global con China. Su visita a la Casa Rosada, el encuentro privado entre los dos y el trabajo conjunto en la cumbre mostró que Macri tendrá uno de los desafíos más grandes en la gestión de la relación con el mandatario norteamericano. Dos detalles claves marcaron esta situación, que pone al jefe de Estado argentino en un lugar difícil.
Por un lado, Trump habló de ventas militares, un tema por el que, reconocieron en el Gobierno, hay una competencia entre los dos países. Por otro lado, la vocera de Trump declaró que los dos hablaron de las “inversiones predatorias” de China en la región. Además, Macri recibió presiones de otros Estados que le señalaron las dificultades de tratar con el mandatario.
Fuentes al tanto de la estrategia norteamericana en este tema explicaron que la posición de su país es indicar que las inversiones que llegan desde su país son más equilibradas y no buscan endeudar al Estado receptor. También indicaron que hay una estrategia “agresiva” de China en la región. Además, reconocieron que busca ser el socio privilegiado, pero no el único.
En la Rosada, sin embargo, insisten en que el país está sacando provecho del vínculo con los dos países y remarcaron, ante la consulta de este medio, los acuerdos firmados. El canciller Jorge Faurie fue enfático al definir las dos cuestiones. Por un lado, aclaró que Argentina no tenía recursos para “ninguna compra de material bélico”, destacó que el término “predatorio” no fue parte de la discusión y apuntó que Trump preguntó por la llegada de Xi Jinping durante la bilateral y que tuvieron intercambios breves y amables.
El presidente de Estados Unidos llegó ayer con unos minutos de retraso a la Casa Rosada, pasadas las 7 de la mañana. Antes de la bilateral, compartieron con Macri una declaración conjunta. La improvisación también se dejó sentir en el manejo de la traducción simultánea, según Trump dejó en claro cuando dijo: “Creo que te entendí mejor en tu idoma que con esto”, en referencia al audífono que usó y luego descartó.

Agradecimiento. Macri contó que hace treinta años que intenta invitar a Trump a la Argentina. Y le agradeció “el enorme apoyo que hemos recibido por parte de tu gobierno, especialmente en este último año, en el que estamos atravesando momentos difíciles”, dijo. Mencionó la seguridad y la defensa, y destacó “especialmente” la cooperación para combatir el “crimen organizado y el narcotráfico”. También recordó que las empresas norteamericanas son las principales inversoras.
Trump, por su parte, dijo que son “amigos con Mauricio desde hace mucho tiempo”, recordó que era entonces “un hombre joven y muy buen mozo” y que se conocieron “muy bien”. Contó que tenía negocios con Franco Macri, dijo que era gran padre, y agregó que fue “un gran trabajo, exitoso; uno de los más grandes en Manhattan”. Anticipó que iban a hablar de “muchas cosas buenas para la Argentina” y para “los Estados Unidos”. Finalmente, le dijo que está haciendo “un trabajo fantástico” y que quería “felicitarlo por ello”.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite