POLITICA
PARO NACIONAL

Paro nacional: cómo se alinean los sectores que salen este martes a la calle

Sindicalistas, kirchneristas, peronistas y la izquierda coinciden en oponerse al modelo económico de Macri, pero cada espacio convoca a movilizar con distintas perspectivas.

Triunvirato y Moyano Ricardo Pignanelli Palazzo 09242018
Héctor Daer, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña (miembros del triunvirato de la CGT) y Hugo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (SMATA), Sergio Palazzo, (La Bancaria). | NA

El acto y la movilización que encabezaron en la tarde de este lunes las dos CTA y otras organizaciones sociales fue masivo. La antesala del paro de la CGT demostró que hoy en la Argentina todos los sectores, desde los más burocráticos hasta los más radicalizados, tienen motivos para ir al paro contra la gestión del presidente Mauricio Macri. Pero no los une el amor, sino el espanto: coinciden en el rechazo al modelo de Cambiemos, pero en casi nada más. Ante la falta de renovación de la central obrera y las distintas visiones para llevar adelante las negociaciones con el gobierno nacional, la fragmentación política y sindical es un hecho.

El sector "disidente" lo lidera Hugo Moyano, al frente de Camioneros. El diputado Facundo y un combativo Pablo acompañan a su padre desde la pata política. Ambos hijos participaron de la reunión que tuvo hoy Sergio Massa con varios gremios que mañana irán al paro. Luego lo sigue Bancarios, comandado por Sergio Palazzo, aspirante a la CGT junto a Pablo, y unidos en el enfrentamiento al triunvirato actual de la CGT.

En esa misma vereda están Pablo Biró (pilotos) y el último en llegar, el poderoso gremio de Smata que conduce Ricardo Pignanelli. Entre las mismas filas se mezclan los referentes de las CTA, Hugo Yasky, Pablo Micheli, que brindaron los encendidos discursos de esta tarde, y los secretarios generales de los gremios que la integran, entre ellos Baradel, de Suteba; Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE; y Roberto Pianelli, de los Metrodelegados. También están el gremio de los Canillitas (Oscar Plaini), los actores, y los docentes a nivel nacional.

Sindicalistas advierten: "O se cae este modelo o estos tipos dejan el Gobierno"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por parte de los partidos políticos, La Cámpora moviliza ante cada manifestación y hasta intendentes como Mario Secco (Ensenada) aportaron militancia. Dentro de las organizaciones sociales, la CTEP con Juan Grabois a la cabeza y el Movimiento Evita (Emilio Pérsico) tienen posturas de confrontación. También Barrios de Pie junto a los dirigentes que llevó Victoria Donda tras la separación de Libres del Sur. Los partidos de Izquierda marchan a la par, aunque siempre se aclara que "solo nos une el rechazo a la política macrista", señaló un dirigente del Polo Obrero a PERFIL.

Triunvirato. En pos de mantener una negociación con el gobierno nacional y yendo al paro pero sin quedar inmersos en la presión de los Moyano, está el triunvirato de la CGT conformado por Héctor Daer (Sanidad), Schmid (Dragado) y Acuña (estacioneros). También los referentes de los grandes gremios, conocidos como los “gordos” (Cavalieri, de Comercio, y Rodolfo Daer, de Alimentación) y los “independientes” (Martínez, de UOCRA; Rodríguez, de UPCN, y Lingeri, de Obras Sanitarias).

El paro general de la CGT mantiene dividido al peronismo

A estos más poderosos se le suman los gremios del MASA (entre ellos Omar Viviani, de Peones de Taxis, y Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria) y los dirigentes que tomaron distancia de Moyano, como Julio Piumato (Judiciales), Jorge Sola (Seguros) y Abel Frutos (Panaderos). Por último y jugando un rol fundamental, la UTA con el inoxidable Roberto Fernández a la cabeza.